Estos días fuera del país posiblemente le permitan al gobernador Sergio Uñac observar la realidad sanjuanina serenamente, a la distancia. Será su primer viaje al exterior desde que reasumió el 10 de diciembre de 2019 porque, como a todos los mortales, la pandemia le alteró cualquier plan original. Ya pasó lo peor en materia sanitaria y se puede atender el resto de las emergencias. La hídrica, en este caso. La económica, inevitablemente. Y la política, siempre caliente.

Uñac integra la comitiva encabezada por el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro, y el de Ciencia, Daniel Filmus, que arribará este viernes a Israel con la mira puesta en las tecnologías de uso eficiente del agua. La potencia de Oriente Medio siempre fue referencia en la materia. Pero la gira tendrá también una alta dosis de política

Hay una ola de especulaciones acerca de las expectativas presidenciales del ministro camporista De Pedro, uno de los dirigentes más cercanos a Cristina. Uñac está sentado en la apetecida mesa de gobernadores y cada movimiento suyo cuenta en el escenario nacional.

Su cuota de poder se trasluce con este tipo de gestos: invitaciones formales y visitas frecuentes de emisarios de la Casa Rosada, pero también el contacto con referentes de otros distritos. Esta semana, sin ir más lejos, pasó por Casa de Gobierno el intendente de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, potencial sucesor de Juan Schiaretti.

El viaje a Israel debiera generar particular interés en el ecosistema sanjuanino. Uñac subió al avión con el secreto mejor guardado de los últimos tiempos: ¿cuál será el sistema electoral que reemplazará a las primarias derogadas por la Legislatura el 16 de diciembre pasado? Si alguien lo sabe, el pacto de silencio es tan grande que todavía no se filtró. Sigue la danza de rumores y versiones, todas fundadas en suposiciones más que en realidades.

El asunto es de sumo interés para el Frente de Todos pero también para la oposición. Al fin de cuentas y como se ha dicho y escrito varias veces en esta columna, el uñaquismo tiene mayoría propia en la Legislatura. Bastará un acuerdo con los tres diputados giojistas para alcanzar los dos tercios e ir a fondo con cualquier modificación pendiente. El resultado será nada menos que las reglas para elegir al próximo gobierno.

Un alto dirigente uñaquista se sinceró en una conversación reservada. Reconoció que 'nadie sabe' lo que Uñac tiene previsto. 'Todos opinan y trabajan en base a lo que les conviene particularmente', indicó la fuente, restándole verosimilitud al mar de conjeturas. Inmediatamente después hizo una fuerte advertencia.

Este dirigente cercano al gobernador alertó acerca de cierto desorden político que hay que corregir de manera urgente. Les reprochó a algunos compañeros de distintos municipios tener la mirada puesta en las disputas departamentales solamente. Se dejaron ganar por la ansiedad. Pusieron la energía en el territorio, sumergidos en la incertidumbre por las primarias suspendidas.

Mientras tanto, en esa distracción se olvidaron de un dato esencial. Bajo la óptica ultraoficialista, el primer objetivo debiera ser la victoria de Uñac en 2023. 

Si no se asegura el triunfo a nivel provincial, de nada servirá la pulseada por las intendencias. Desde ese punto de vista, la ansiedad por las PASO o el sistema que las reemplace podría nublar el horizonte. 'Esto es lo que no entienden los muchachos', se quejó el dirigente uñaquista de primera línea.

Hay dos órbitas diferentes para el análisis. La primera es la del oficialismo uñaquista. Hacia allí estuvo dirigido el pase de factura: si ellos y ellas se olvidan de la continuidad de Uñac como máxima prioridad, todo el proyecto se viene abajo. La segunda órbita es la del giojismo. Allí hay otra particularidad en juego.
 
Un referente indiscutido del diputado nacional José Luis Gioja reconoció días atrás en una charla sin micrófonos que unos y otros parten desde diferentes concepciones. Mientras el giojismo pretende discutir las reglas de la sucesión, el uñaquismo solo piensa en 'la reelección de Sergio'. Esta discusión subterránea, que todavía no salió plenamente a la luz, es el marco del debate por el nuevo régimen electoral que sigue pendiente.

Por eso el uñaquismo de la mesa chica implora a los propios que no pierdan la brújula. El siguiente paso será observar un poco  más allá de las contingencias del peronismo y su interna, porque ninguna elección se gana solamente con votos partidarios. Hay que ir por el ciudadano independiente. Y ese grupo está más volátil que nunca.

'Hay que pararse con el peronismo y hacer pie en los nuevos sectores medios', reflexionó el alto dirigente uñaquista. Se mostró especialmente preocupado por la disconformidad con algunas gestiones municipales, que podría impactar en lo provincial también. A eso le sumó el enojo de ciertos segmentos con los resultados de Alberto y Cristina. Hizo un fuerte llamado a los propios para que tomen nota del contexto y reenfoquen los esfuerzos. Su mayor desvelo es garantizar la continuidad del gobernador a pesar de los obstáculos. 'Cuiden a Uñac', pidió por enésima vez.

El referente del peronismo uñaquista citó un par de ejemplos para darle mayor visibilidad al desafío. Si Mauricio Macri ganó en el Médano de Oro, si Javier Milei consiguió afiliaciones en plena plaza de Villa Krause con solamente una combi apostada en el lugar, algo está pasando.

Son conscientes en el entorno del gobernador que el nuevo sistema electoral, el que sustituya a las PASO, será apenas un marco. Que la victoria será para el candidato que reúna la mayor cantidad de votos, siempre. Por eso adquiere tanto volumen la construcción política. Seguramente Uñac podrá ver el panorama a la distancia con mayor serenidad, mientras aquí, en San Juan, los suyos se llaman a la reflexión.


JAQUE MATE