Está en carrera la licitación de la sección más difícil del camino a Josemaría
Se trata del tramo más cercano a la futura mina. El sector se ubica por encima de los 3.500 msnm y las empresas constructoras sanjuaninas que se presentaron, siguen en camino.
La expectativa por el inicio de Josemaría, uno de los proyectos mineros más grandes de San Juan y del país, avanza a paso firme y se conoció que ya está en marcha la licitación de la sección más difícil del camino. Así lo adelantó de manera exclusiva en Banda Ancha la gerente de Comunicación de la minera, Carolina Laumann. Además, adelantó que las empresas que participan del concurso deben garantizar el compre local.
En Canal 13, la responsable de la comunicación del proyecto minero que copó las expectativas en la provincia en materia de desarrollo minero, adelantó que se avanza para alcanzar una obra clave como es el acceso al proyecto.
‘Con mucha prudencia, pero no quita que nos motiva, por supuesto y nos entusiasma, porque tiene que ver con estos pasos en firme que vamos dando, con un objetivo muy claro que tenemos todos en el equipo y la empresa a la que pertenecemos, que es producir cobre lo antes posible. Pero se trata de minería, de sitios remotos, de logística y un montón de componentes, desde la macroeconomía del país y las circunstancias en donde estamos emplazados, los desafíos geográficos y climáticos’, comenzó contando Laumann.
La gerente de Comunicaciones explicó cómo se accede actualmente: ‘En agosto estábamos anticipando que se venía este proceso de licitación, de una parte de lo que va a ser el futuro camino de acceso a Josemaría, a lo que le llamamos Corredor Norte. Actualmente y desde hace 20 años accedemos al campamento de Josemaría, que está ubicado en el extremo norte del departamento Iglesia, lo hacemos a través de La Rioja y a nivel de La Majadita, que es al ingreso a Parque Nacional, ingresamos hacia San Juan’.
Contando acerca del avance, Laumann aseguró que ‘Josemaría ha planteado poder tener el camino de acceso a la futura mina, íntegramente por San Juan, así que lo que hemos anunciado es que vamos a comenzar las obras para dos de las seis secciones que va a tener este camino. Esas secciones son las más cercanas a nuestro campamento y por ser las más cercanas, son las más desafiantes, las que están a más de 3.500 msnm., porque proponen ciertos desafíos que tienen que ver con pendientes y todo lo que la cordillera de Los Andes nos desafía’.
‘Este proceso de licitación y la manera en que lo hemos querido transitar es también producto de todo un proceso que venimos llevando de diálogo, conversaciones con distintas cámaras y proveedores locales, que está muy ligado a nuestro compromiso del compre local y desarrollo local’, añadió la comunicadora de la minera.
Compre local asegurado y empresas sanjuaninas
Desde la minera impulsaron que las empresas que participan del concurso para la realización del camino deben garantizar el compre local.
‘Nosotros tenemos un compromiso, queremos comprar y contratar de manera local, en tanto por supuesto no pongamos en riesgo la seguridad de las personas que en minería es prioritaria y una serie de circunstancias’, contó Laumann.
Desde Josemaría dieron a conocer que las empresas constructoras sanjuaninas que se han presentado en la licitación, han ido superando las etapas y continúan en carrera por la construcción del camino.