Exclusivo: La historia de la primera nena transgénero del país
Se trata de Luana, la primera menor que logró el cambio de identidad de género con la nueva ley sin necesidad de ir a la Justicia. Su mamá, Gabriela Mansilla, contó su experiencia en Banda Ancha. "A los dos años me dijo: yo nena, yo princesa", relató.
Este jueves, visitó el estudio de Canal 13 la mamá de la primer nena trans reconocida en el mundo sin judicializar su caso: se trata de Gabriela Manzilla, oriunda de Buenos Aires, quien dijo que no hubo un momento específico en el que se dio cuenta de lo que ocurría con su hija sino que Luana manifestaba su disconformidad con el género masculino. "Es una persona transgénero que construye su identidad a lo largo de la vida", relató.
Además, sostuvo que Luana dio señales, procesando esa identidad y al no estar en un entorno de violencia lo manifestó libremente. "Lo manifestó antes de empezar a hablar, se le caía el pelo, lloraba y tenía pesadillas, pasó por varios tratamientos y finalmente expresó 'yo nena'. Ahí se tramitó la ley de Identidad de Género y ella fue pionera a nivel mundial porque es la primera que no fue a la Justicia", agregó.
Por último, destacó que en un documental de National Geographic de Estados Unidos, una nena contaba lo que le pasaba, y se identificó con lo que experimentaba su hija. "A los dos años me dijo 'yo princesa' y no entendí, no sabía que podía manifestarse a esas edad. Los médicos intentaban reafirmar su masculinidad pero en el jardín se firmaba en la fila de las niñas. A los 4 años decidió su nombre, me dijo que le diga Luana", afirmó.
MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA: