Luego del triunfo de Javier Milei en el ballotage, que lo consagró como el nuevo Presidente de todos los argentinos, este lunes llevó adelante su análisis en Banda Ancha el reconocido politólogo y docente de la UNSJ Sergio Guzmán.

La política exterior del presidente electo y la pregunta del millón: ¿rompe con los BRICS?, fue uno de los planteos analizados. Pero además, cómo son los vínculos entre Milei y Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil, uno de los primeros líderes internacionales en saludarlo tras su victoria.

"Nosotros somos los protagonistas, pero el mundo miraba con mucha expectativa estas elecciones de ayer y ahora ya se abrió la partida y vamos a ver qué es lo que va a suceder porque la idea y la intención de la proyección de cómo se va a posicionar Argentina en el mundo bueno; pero ahora, en el gobierno, en la gestión propiamente dicho las papas arden de otra manera", explicó. 

Luego detalló que "el avance de las derechas es un fenómeno global, no regional, aún en gobiernos relativamente aceptables, ni siquiera podemos decir aprobados excelente, pero relativamente aceptables como el de Sánchez en España, la ultraderecha ha avanzado por sobre estas gestiones que se pueden llegar a ser aprobados". 

"Hay un acontecimiento, es un factor, no es determinante, que ha sido crucial, histórico, sanitario, cultural, social, que fue la pandemia. Prevaleció la lógica del 'salvese quien pueda', el individiualismo; ha sido crucial y nos tuvo a todos encapsulados", manifestó. 

"Ha ganado un candidato que desde el 2017 en adelante más horas de televisión ha tenido en la República Argentina. La importancia también de otro pilar en el cual se sostienen las derechas que son los medios de comunicación", explicó el politólogo. 

"Hay que ver, en materia de relaciones exteriores como no está nada definido e incluso los medios de comunicación están pidiendo ya definiciones de gabinetes", agregó. "Las relaciones exteriores se definen por el primer Decreto de Defensa Nacional y ahí está definida la política exterior, cómo te instalas en materia de seguridad, en materia de fuerzas armadas, qué va a pasar con la campaña Antártica. Hay una serie de miradas que van más allá de una cuestión comercial y económica", dijo.

Luego explicó, teniendo a Washington quizás como su primera visita internacional, que "está el tema del Fondo Monetario
Internacional que tiene que arreglar (Milei), ahora va a tener un período de gracia, que no va empezar el 10 de diciembre si no que empezó anoche". 

Luego de referirse a la cuestión Malvinas, habló de China como financista vía SWAP y dijo que "le ha dado un parate ahora, China ha puesto suspenso a los SWAP. Lo van a dejar correr, a ver qué decís, como actuás ahora. Mientras más planteas una diversificación de los fondos de las fuentes de financiamiento, si vas con el eje occidental y estás dejando este titán de lado... ya le han dicho, que recto no podés mirar, ya le han dicho que es imposible no jugar con estos actores internacionales".

"Un buen economista entiende que la economía es pragmatismo. Ningún país deja de negociar con otro por su color político o régimen interno", manifestó.

Acerca del motivo por el que Milei hablaría con Jair Bolsonaro, con quien mantuvo una reciente videoconferencia donde el ex presidente brasileño felicitó al libertario, Guzmán expresó que "yo creo que más allá de la cuestión política hay simpatías personales, coincidencias ideológicas. Bolsonaro ha sido un presidente que llegó prácticamente con el mismo camino; articulando medios de comunicación y redes sociales, y con un discurso durísimo en términos sociales inaceptable". 


Mirá la columna de análisis completa insertada al principio de la nota.