Tal vez Sergio Uñac sepa cuándo serán las elecciones provinciales el año que viene. Tal vez tenga decidido traerlas al primer semestre o, aún desdobladas de las nacionales, pasarlas al segundo semestre. Pero posiblemente el gobernador todavía no haya tomado una decisión definitiva. En un contexto político tan volátil, los planes que servían hasta ayer hoy quedaron obsoletos. Puede decirse entonces que la fecha de las urnas se lleva el primer signo de interrogación.

El segundo signo de interrogación es para el sistema electoral. A esta altura todavía nadie sabe si habrá que votar en primarias y en generales o, por el contrario, habrá comicios unificados. En tal caso, nadie sabe cómo se definirán las candidaturas: por internas partidarias, por colectoras o por alguna modalidad de ley de lemas.

Esta madeja quedó en manos de la Justicia. Si la Cámara Civil ratifica el fallo de la jueza Adriana Tettamanti, las PASO tendrán más chances que el resto de las alternativas. Vale igualmente dejar un margen de acción a la política. Un acuerdo de dos tercios en la Legislatura podría salvar la controversia, aunque hoy parezca muy muy lejano. El sistema electoral sigue siendo una enorme pregunta todavía sin respuesta.

La incertidumbre no aplacó las jugadas para ir tomando posición en la línea de largada. Al operativo clamor que disparó el entorno de Sergio Uñac por otro mandato consecutivo se sumó esta semana un contraoperativo con el nombre de José Luis Gioja.

El diputado nacional hace tiempo reforzó su presencia territorial y fue dejando pistas sugeridas. Las dudas se disiparon con un flyer que compertieron prominentes militantes del giojismo este martes en sus perfiles de redes sociales. 'Te queremos ver volver. San Juan te necesita', reza el slogan que firman los 'leales al Flaco'. A confesión de parte, relevo de prueba.

Largaron
La publicación que viralizaron militantes del giojismo.

Hasta ahora Gioja no había manifestado su intención de competir otra vez por la gobernación. En su entorno venían insinuando que era una posibilidad, pero siempre cerraban con una muletilla muy usada en política: 'es decisión suya'. Evidentemente algo pasó en las últimas semanas que motivó la avanzada.

Lanzarlo a Gioja por la gobernación implica confrontarlo anticipadamente y abiertamente con el mismísimo Uñac. De concretarse, será la segunda vez que suceda. La primera vez fue en  marzo de 2020, sobre el filo de la primera cuarentena, cuando ambos sectores disputaron la conducción del Partido Justicialista. Entonces, con el voto de los afiliados, las fuerzas quedaron repartidas en una proporción de 70/30, a favor del gobernador.

El giojismo es consciente de que una interna partidaria para definir candidaturas en 2023 equivaldría a repetir aquel resultado. Por eso están aferrados a las primarias como último resguardo de participación. Cualquier otro esquema sustituto debería garantizarles que la competencia estará habilitada desde la categoría de gobernador para abajo, sin excepciones. Ese es el nudo del conflicto en esta historia.

Mientras tanto, Uñac tiene un coro de funcionarios y militantes que impulsa otra reelección suya. Ya se manifestaron en este sentido desde el vicegobernador Roberto Gattoni hasta el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, por citar dos ejemplos nítidos. También los intendentes. Y este no es un punto menor, porque los jefes comunales tienen ese activo invaluable que es el territorio. Hasta ahora ninguno de los 16 caciques peronistas y aliados se pronunció en contra de la re-reelección de Sergio. Todo lo contrario.

Hasta ahora la única mención que hizo Uñac sobre su propio futuro fue en una entrevista con Diario de Cuyo, donde dijo que definirá candidatura después del mundial de Qatar. Quienes lo interpretaron literalmente entendieron que esto será en diciembre. Puede dilatarse más, en función de la estrategia. ¿Qué razón tendría el gobernador para exponerse antes de tiempo? Absolutamente ninguna. Tiene la sartén por el mango. De él depende el calendario electoral. Su lanzamiento irá de la mano de esa fecha. Es bastante lógico razonarlo de este modo.

Esto no significa que vaya a reposar plácidamente. El operativo clamor de su candidatura subió un escalón esta semana cuando circuló entre la militancia un documento de dos páginas bajo el título 'Reelección de Sergio 2023', con argumentación constitucional a favor de la postulación. Huelgan las aclaraciones.

Largaron
El documento interno que circuló en el justicialismo uñaquista

El peronismo está en ebullición pero no está jugando solo. El bloquismo también tomará partido, al lado de Uñac. No cabe imaginar a Luis Rueda en otro sitio. En un sentido semejante podrían resolver otros socios minoritarios como el Frente Grande, del diputado Horacio Quiroga, y el Partido del Trabajo y el Pueblo, de Alberto Agüero. Ambos fueron consultados en Banda Ancha y ambos coincidieron en la misma postura. Si hay que acompañar, acompañarán.

En el medio aparecerán Juntos por el Cambio más Consenso Ischigualasto, por separado o en unidad, dependiendo de cómo prospere o se frustre el gran acuerdo opositor. De uno y de otro lado han manifestado su rechazo a una nueva postulación de Uñac. Coinciden con la lectura constitucional del giojismo que le impediría ser candidato en 2023. Pero hasta tanto el gobernador haga un anuncio concreto, este seguirá siendo un debate en abstracto. Solamente tendrá carácter 'preventivo', si cabe la expresión.

Se avecina una confrontación política y judicial, con el antecedente de la pulseada por las PASO. Sin embargo, nada de esto sucedería en lo que resta de este año, aunque sigan escalando las operaciones de uno y de otro lado.

Mientras tanto, un veterano del peronismo como Tulio Del Bono, pidió este martes en Banda Ancha que no se asuste nadie. Que las internas son buenas. Que pensar diferente debería fortalecer a un espacio. ¿Será?

JAQUE MATE