Luego de idas y vueltas, la Ley de Humedales obtuvo dos dictámenes este jueves en horas de la siesta. Uno, por la mayoría, llevó la firma de Juntos por el Cambio. En tanto que el restante, por la minoría, fue el del Frente de Todos. Sin embargo, estuvieron ausentes los diputados y diputadas de las provincias del Norte, entre ellas San Juan representada por Fabiola Aubone.

La no participación de 10 diputados del Frente de Todos de Santiago del Estero (Daniel Brue y Nilda Moyano), Salta (Calletti Pamela), La Rioja (Sergio Casas), Catamarca (Ginocchio Silvana y Costa Anahí), San Juan, Formosa (María Parola y Nelly Daldovo) y Mendoza (Liliana Paponet) hizo que el proyecto oficialista perdiera adhesiones y avance el proyecto de la santafesina Ximena García.

Por otro lado, fue notable la ausencia de los gobernadores. El principal promotor de la Ley de Humedales fue el diputado bonaerense por el partido de San Martín, Leonardo Grosso, quien se enfrentó duramente con las provincias que tienen actividad minera, entre otras. Los mandatarios entendieron que el texto va en contra de la actividad económica y por tal motivo instruyeron a sus legisladores a no acompañar.  

“Logramos por primera vez sortear los lobbies y las presiones para que esta ley no se trate”, dijo el diputado Grosso  al cerrar el debate, en una clara alusión a las disidencias que la normativa trajo. Fue el diputado Walberto Allende que había levantado la voz para que los principales actores de la economía de la provincia se expresen y aceiten los mecanismos para movilizarse en torno al asunto. Tal es así, que representantes del sector minero enviaron a la Cámara de Diputados de San Juan un documento bajo el título: “El sector minero refuerza su reclamo por Ley de Humedales”.

El escrito contiene las firmas de Mario Hernández, en calidad de presidente de la Cámara Minera de San Juan y del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina; Maximiliano Arias, Secretario de Seguridad, Salud laboral y Medio Ambiente (ASEIJEMIN); Hugo Goransky, vicepresidente de la Unión Industrial San Juan; Fernando Godoy, presidente de CAPRIMSA; Iván Malla, de AOMA entre otros.

El eje central del conflicto de intereses es la definición de ‘humedales’, cuya amplitud impediría el desarrollo de actividades productivas, concepto sobre el que será difícil llegar a un acuerdo. El marco normativo regiría también para las denominadas vegas, que es uno de los puntos más sensibles.

Se trata de una clasificación interna de humedales, con algunas características particulares que el Observatorio Ambiental, por medio de un trabajo del biólogo, Álvaro Wurstten, se logró localizar y digitalizar un total de 25.889, de los cuales 17.025 en la cuenca del Río San Juan y 8.864 en la cuenca del Río Jáchal. Por lo que se puede observar en este trabajo, la cordillera esta minada de estos biomas.

Con el oficialismo muy dividido, la Ley de Humedales tuvo dos dictámenes

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac había expresado la necesidad de la participación de las provincias en el debate y pese a que fueron convocados el pasado 3 de noviembre el encuentro dejó una postal de sillas vacías. 

Con el oficialismo muy dividido, la Ley de Humedales tuvo dos dictámenes
Con el oficialismo muy dividido, la Ley de Humedales tuvo dos dictámenes

Grosso apunta a tener la media sanción este año. Este hecho que no parece tan risible si se tiene en cuenta que, antes de partir en su gira internacional por Europa y Asia, el presidente Alberto Fernández prorrogó las sesiones del Congreso con la idea de tratar los proyectos de la Renta Inesperada, Agroindustria y Compre Argentino.

Finalmente el diputado no dudo en invocar algunas frases del Papa Francisco que incorporan la figura del ‘ecocidio’ al como una quinta categoría de crímenes contra la paz. Esto implica la perdida de fauna y flora, “necesitamos que los juristas debatan nuevas formas de protección jurídica de la naturaleza, ya que el derecho humano a un medio ambiente saludable no puede resguardarse sin salvaguardar primero los derechos d la naturaleza”, rememoró las palabras del representante de la Iglesia Católica. Y expresó por su cuenta, “es muy difícil de disfrutar de los dólares de las comodities si esto se convierten un desierto”.