Cortes argentinas se unen contra los pedidos de juicio político de Vallejos
A través de un comunicado la la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires se sumaron al repudio ya realizado por otros cuerpos de la Justicia sobre las presentaciones y uso de la herramienta de juicio político a los cortistas.
Cortes de Justicia del país se sumaron al repudio emitido por distintos cuerpos que componen la Justicia, a los pedidos de juicio político de dirigente político Sergio Vallejos hacia integrantes de la Corte de Justicia de San Juan.
Lo hicieron a través de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS.), que a través de un comunicado, apuntando que.
La Junta Federal de cortistas sostuvo en su comunicado que ‘la desnaturalización del juicio político se aprecia como un inaceptable atentado contra los principios fundantes del sistema republicano’.
El escrito se da en el marco de las presentaciones de pedidos de juicio político que realizó el ex candidato a gobernador, Sergio Vallejos por los cortistas Marcelo Lima, Daniel Olivares Yapur y Adriana Verónica García Nieto. La primera presentación apuntó contra los mencionados por presuntamente incurrir en deberes de funcionario público. Y luego arremetió contra Lima por presuntamente haber retenido el Registro Notarial Nro 22 a lo largo de su carrera política.
“En este contexto, recuerda que el estado de derecho se fundamenta en la división de poderes, la ley como expresión de la voluntad popular y un poder judicial imparcial e independiente. La estabilidad y autonomía de los jueces son esenciales para garantizar el cumplimiento de las garantías constitucionales”, señala el comunicado de JUFEJUS.
La arremetida contra Lima, que fue presentada a modo de ampliación de la primera presentación de pedido de juicio político, fue desestimada por ser improcedente en la esfera administrativa de los legisladores que componen Comisión Investigadora de la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados. La misma suerte corrió el primer pedido sobre los tres cortistas, recibiendo Vallejos un doble revés.