El DNU para desregular la economía que presentó el último miércoles el presidente Javier Milei fue calificado de ‘inconstitucional’ esta tarde por dirigentes del Partido Justicialista (PJ), entre los que estuvieron el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el exministro de Economía, Sergio Massa; y el diputado nacional Máximo Kirchner. El encuentro tuvo lugar en la sede que el ejecutivo tiene en La Plata y juntó a distintos integrantes del gabinete, jefes comunales y exfuncionarios de la gestión de Alberto Fernández como Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Desde el PJ de Buenos Aires expresaron: ‘El decreto inconstitucional del presidente Milei anunciado el 20 de diciembre pretende desregular ya no la economía sino la vida entera de nuestra gente y es apoyado por los grandes empresarios y el ‘mercado’.

Se trata de una de las primeras manifestaciones conjuntas de los dirigentes de Unión por la Patria luego del DNU, pero también luego de la derrota en el balotaje de Massa contra Milei, que convirtió en presidente al libertario.

En tres posteos cortos en la red social X, desde el PJ bonaerense expresaron: ‘Con gran responsabilidad, compromiso y convicciones, trabajamos de manera conjunta analizando la estrategia a seguir en la defensa de los recursos y derechos de las y los bonaerenses’.

A casi 48 horas del anuncio, hubo reacciones variadas. La más inmediata fueron los cacerolazos que se registraron en distintos puntos del país inmediatamente después de la cadena nacional del jefe de estado. Posteriormente, hubo manifestaciones del Polo Obrero y ATE. Este jueves, la CGT anunció que el miércoles 27 de diciembre marchará a Tribunales en rechazo al decreto de modificación de 300 leyes.