El cuerpo legislativo comenzó a debatir en horas de la mañana de este jueves la adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y desde el arco opositor, que integra el bloque mayoritario, la diputada Fernanda Paredes fue quien presentó y defendió el despacho en disidencia que pusieron a consideración de los legisladores, apuntando a contradicciones y inconstitucionalidad en el proyecto.

El dictamen que presentó el justicialismo en el hemiciclo tuvo anclaje en contradicciones del proyecto, mencionando Paredes que el régimen es de ámbito nacional por lo que ya rige en todo el país, pero al mismo tiempo se pide aprobación de las provincias y de los municipios.

Otra de las cosas que expuso Paredes fue que tiene carácter inconstitucional, por quitar competencia jurisdiccional a la provincia en recursos naturales, otorgados por la constitución.

Finalizando su alocución, Paredes sostuvo: ‘Nosotros no estamos en contra de la provincia, ni en contra de los trabajadores, de la minería, del desarrollo, ni somos personas de mal’ y agregó que ‘teníamos que revisar hasta qué punto les vamos a garantizar, no le mintamos (a los trabajadores), hemos hablado de los plazos, si tienen 3 años las empresas para adherir al RIGI ¿Cuánto va a demorar? ¿Cuándo van a tener el trabajo? ¿Mañana, en diciembre o en el 2027?’

‘Hay que asegurar que la actividad minera crezca, pero no tome rubro empobrecedor, extranjerizante y contaminante’, cerró al pedir que acompañen su despacho en disidencia.