El Congreso inicia sesiones extraordinarias con debates clave para el gobierno
En un año legislativo crucial, el oficialismo busca avanzar en las negociaciones para una reforma electoral que elimine las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Este lunes, el Congreso Nacional abrió sus puertas temprano para dar inicio a las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno mediante decreto. En un año legislativo crucial, el oficialismo busca avanzar en proyectos destacados como Ficha Limpia y la Ley Antimafias, aunque el principal foco estará en las negociaciones para una reforma electoral que elimine las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El debate se anticipa tenso, con los libertarios obligados a retomar el diálogo con el PRO y la UCR, en medio de fricciones recientes. El malestar con el partido liderado por Mauricio Macri se profundizó luego de que los libertarios excluyeran del debate el proyecto de Presupuesto 2025, decisión que generó críticas entre los legisladores del PRO.
Las sesiones extraordinarias habían sido originalmente planeadas para diciembre. Sin embargo, la convocatoria se demoró por la falta de consenso en torno a dos iniciativas clave enviadas por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.
Una de ellas busca modificar la Constitución y establecer la caducidad de partidos políticos que incumplan ciertos requisitos. La otra es la reforma electoral que propone la derogación de las PASO, cuyo debate se trasladó a febrero, según estiman fuentes legislativas.
El Gobierno apuesta a estas sesiones extraordinarias para ganar terreno en un año político decisivo.