Este miércoles, el Gobierno nacional oficializó cambios significativos en la normativa que regula la adhesión de la Argentina a la Organización Internacional de la Policía Criminal (INTERPOL). A través del Decreto 27/2025, publicado en el Boletín Oficial, se incorporaron nuevas fuerzas federales al esquema de cooperación internacional, ampliando la participación de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) como miembros activos junto a la Policía Federal Argentina (PFA).

El decreto reforma el histórico Decreto N° 684/62, que estableció la PFA como única Oficina Central Nacional de INTERPOL en el país. Según la nueva normativa, la PFA continuará liderando la representación argentina, pero las otras fuerzas federales designarán un representante en la sede de la Oficina Central Nacional de INTERPOL Buenos Aires.

Esta medida busca descentralizar operativamente las tareas vinculadas a INTERPOL sin comprometer la coordinación institucional. Además, se pretende reforzar la capacidad de respuesta frente al crimen transnacional, como el tráfico de drogas y el lavado de activos, desafíos prioritarios en la agenda de seguridad del país.

El Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, será clave en la implementación de estas reformas. A través de los artículos 5° y 5° bis del decreto, el ministerio asume la responsabilidad de informar y coordinar con las fuerzas policiales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También podrá dictar normas complementarias para asegurar la adecuada ejecución de la medida.

Esta reforma se da en un contexto de mayor protagonismo de la PFA en INTERPOL, tras la reciente elección del Comisario General Luis Alejandro Rolle como Vocal por las Américas en el Comité Ejecutivo de la organización, durante la 92ª Asamblea General realizada en Glasgow, Escocia.