A mediados del año pasado el Partido Justicialista de San Juan renovó autoridades y con ello las cabezas de las juntas departamentales. La mayoría se puso en función, pero aún quedan 3 departamentos por poner en acción, de los cuales uno de ellos pasará a formar parte de las filas del giojismo.

Las juntas departamentales que restan poner en funcionamiento son las de Iglesia, Angaco y Santa Lucía.

La junta del departamento cordillerano tendrá a José ‘Pepe’ Aguilera como presidente, un docente con trayectoria dentro del justicialismo pero que en los últimos años no tuvo mucho protagonismo. Sin embargo, recibió el visto bueno del ala uñaquista para que sea el presidente. El principal referente del peronismo iglesiano, Mario Salinas, es ahora congresal provincial del PJ.

La otra junta en la que debe asumir las nuevas autoridades es la de Angaco. En este departamento es el intendente José Castro el que será la máxima autoridad peronista. También es considerado dentro del lote que responde al uñaquismo.

Pero la sorpresa la darán en Santa Lucía. Lo que era un secreto a voces, terminará siendo una realidad en el Este sanjuanino. Pablo Leiva Ruiz, del riñón uñaquista y alfil de Lucio González, renunció al derecho que tenía que era de asumir la presidencia de la Junta Departamental y su lugar será ocupado por quien lo secundaba: Cintia Montero.

Montero es del ala giojista y que asuma la presidencia de la Junta Departamental de Santa Lucía, significará que se expanda el peronismo que responde al exgobernador Gioja. De este modo tendrá representatividad en 5 juntas ya que la del Este se suma a las de Capital Centro, Trinidad, Rivadavia y Zonda.

Si bien no hay cronograma establecido para que se pongan en marchas las juntas, desde esta semana habrá actividad en peronismo provincial para ir abordando el presente de cara a las elecciones de este año, por lo que poner en marcha los departamentos, será un paso clave en la previa electoral.