Por “Un Café con Martínez” pasó Aníbal Gutiérrez, un politólogo sanjuanino miembro del Gabinete de Estudios Políticos, quien analizó el primer año de Javier Milei como presidente. El profesional aseguró que los principales triunfos celebrados por el Gobierno Nacional son un “absoluto engaño”.

En el comienzo de su análisis, Gutiérrez explicó que las gestiones de los gobiernos se miden según su gobernabilidad en aspectos económicos y sociales. Luego de dicha aclaración, sentenció que el primer año del mandatario libertario fue negativo, argumentando luego, que las principales conquistas que el presidente celebró en su discurso de balance emitido por cadena nacional el pasado martes, son un engaño.

Sobre la baja de la inflación según los informes mensuales del INDEC, el politólogo explicó que en dicha medición no están incluidos tarifas de luz, gas y comunicaciones, así como aumentos de prepagas, educación y los combustibles. Gutiérrez aseguró que si se incluyen estos ítems la inflación de los dos últimos meses (octubre y noviembre) sería apenas superior al 8%.

En contraste con los datos que entrega el INDEC, el profesional indicó que sí se acercan a la realidad palpable en las calles del país, las mediciones que hace la agrupación Amas de Casa del País. Gutiérrez afirmó que lo números comunicados por Laura Vera sobre la inflación en la provincia, se acercan mucho más a lo que viven día a día la gente para llegar a fin de mes.

A pesar de destacar la baja del riesgo país, Gutiérrez aseguró que el dólar planchado, otros de los logros que festeja el Gobierno Nacional, es una situación peligrosa que puede estallar en cualquier momento.

Culminando el análisis desde el punto de vista económico, el profesional aseguró que también el Gobierno Nacional está engañando a los argentinos y argentinas con el superávit. Gutiérrez señaló que "está dibujado”, puesto que lo han conseguido no pagando los bonos, por lo que, de esa manera, “no están pagando deuda y, para colmo, la están aumentando”  

Sobre el punto de vista social, Gutiérrez analizó que el alto apoyo que hasta diciembre tiene el presidente se debe a un muy buen manejo de la comunicación. En ese sentido, señaló que hay un intenso trabajo de medios y periodistas “amigos”, así como un acertado trabajo en redes que abarca mucho de su estrategia.

 En este punto, el politólogo sanjuanino aseguró que esta avanzada y estabilidad del gobierno libertario se debe a un hastió del pueblo argentino con la política, uno de los logros que cada día capitaliza grandemente Mieli y su equipo de trabajo.

Mira la nota completa aquí:

El primer año de Milei bajo la lupa de un politólogo sanjuanino