Luego de la aprobación preliminar del proyecto destinado a modificar la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados la semana pasada, esta semana marca el inicio de las discusiones en las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda del Senado. Un plenario de los legisladores integrantes de estas comisiones se llevará a cabo esta tarde.

En ese sentido, la comisión de Legislación General, que desempeñará un papel central en el debate del proyecto, se reunirá para establecer su funcionamiento y seleccionar a sus autoridades. Posteriormente, se unirán los miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Ricardo Guerra.

Así, la responsabilidad de definir el destino de la Ley de Alquileres recaerá en manos de los senadores. Esta ley ha sido objeto de fuertes críticas desde su implementación y ha impactado negativamente en todos los sectores involucrados, generando aumentos de costos y disminución de la oferta en todo el país.

Vale la pena recordar que las enmiendas que se buscan incorporar a la Ley de Alquileres incluyen la reducción de la duración de los contratos de tres a dos años, y establece una actualización del alquiler cada cuatro meses o a elección de las partes, basada en el índice de precios al consumidor, índice de precios mayoristas, índice de salarios, o una combinación de estos indicadores.

La oposición, que respalda el proyecto de reforma, cuenta con 33 de los 37 votos necesarios para la aprobación definitiva que falta, por lo que las negociaciones y debates serán intensos en las comisiones a partir de hoy.