Este 20 de junio, la ciudad de Rosario se vistió de celeste y blanco para conmemorar el Día de la Bandera. El presidente Javier Milei fue la figura central del evento, donde brindó un discurso enérgico destacando la figura de Manuel Belgrano y llamando a gobernadores, oposición, gremios y distintos sectores a firmar el Pacto de Mayo en Tucumán el próximo 9 de julio.

Milei hizo un llamado a la unidad nacional y a la renovación del compromiso con la libertad y la prosperidad de la Argentina. “Hoy aquí en Rosario quiero invitarlos a repetir una vez más este gesto de compromiso con nuestra libertad que es jurar por la bandera argentina, como nuestros próceres nos enseñaron. Sueño con una Argentina próspera y libre, ocupando el lugar que alguna vez tuvimos entre las naciones más prósperas del mundo,” declaró.

El presidente culminó su discurso convocando a un evento trascendental: “Quiero aprovechar este día con la bandera argentina flameando en el cielo para convocar a todas las autoridades políticas, gobernadores, dirigentes, ex presidentes, miembros de la Corte Suprema, empresarios, trabajadores y a toda la ciudadanía argentina a encontrarnos la noche del próximo 9 de julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo. Deseo que este año sea recordado como el punto de inflexión en el que volvimos a ser grandes.”

En sus palabras, Milei recordó la grandeza y el legado de Belgrano, diciendo: “Hoy conmemoramos el paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano, héroe de la Revolución de Mayo y padre de nuestra bandera argentina. Dicen que esa primera versión de nuestra insignia, diseñada y pedida por Belgrano allá por 1812, fue cocida por rosarinas que querían hacer su aporte a la causa de la libertad”.

El presidente destacó la importancia de los pequeños gestos y decisiones individuales en la historia de la nación. “Pequeños gestos como el propio accionar de Belgrano muestran que la voluntad y accionar de los hombres y mujeres comprometidos con su tiempo tiene la capacidad de cambiar los destinos de una nación. Belgrano se inspiró en los colores de la escarapela usada para distinguir a nuestras tropas en el campo de batalla, aunque el gobierno de Buenos Aires inicialmente rechazó la bandera como símbolo oficial,” explicó Milei.

Milei también resaltó la valentía de Belgrano al desobedecer las órdenes de Buenos Aires, llevando su insignia a las batallas sin esperar autorización. “Belgrano entendía que o éramos libres o no lo éramos. La libertad no pide permiso, la libertad se impone,” afirmó con énfasis.

El presidente aprovechó la ocasión para recordar la integridad de Belgrano en el ejercicio de la función pública. “Belgrano fue un ejemplo de austeridad y honradez. Cuando fue vocal de la Primera Junta, era el único que no cobraba. Donó el premio que recibió por sus victorias en las batallas de Salta y Tucumán para construir escuelas, aunque lamentablemente, ese dinero nunca llegó a su destino debido a la corrupción política,” lamentó Milei.