Escándalo: una concejala del PJ denunció que la afiliaron a Ideas de la Libertad
La concejala de Rivadavia, Romina Albarracín contó en Radio 13 que pudo constatar en la Secretaría Electoral que falsificaron su firma, la cual tiene errores de ortografía.
Un escándalo político se ha destapado en Rivadavia. Una concejala denunció ante la Justicia que la afiliaron a Ideas de la Libertad. En conversación telefónica, Romina Albarracín contó este lunes en Radio 13 que inició una presentación en el Tribunal Oral en lo Criminal de la Provincia, a cargo de Francisco Maldonado por la posible comisión de delito de falsificación documental y falsificación ideológica de Instrumento Público.
Albarracín explicó que apareció indebidamente afiliada a una agrupación política llamada Ideas de la Libertad. La concejala aseguró que su firma fue falsificada y que hicieron uso indebido de sus datos para ubicarla en un padrón de afiliados de un partido con el que asegura jamás haber tenido 'ningún tipo de contacto', puesto que está afiliada al Partido Justicialista, donde milita desde el 2009.
La ahora concejala tiene un gran recorrido en cargos públicos como afiliada al PJ. Fue funcionaria nacional, ocupó cargos en las Juntas Departamentales desde el 2015. Por eso, esta afiliación despertó rápidamente las alarmas de la militante peronista.
La supuesta maniobra salió a la luz la semana pasada, en medio de la renovación de autoridades partidarias del PJ. Como Albarracín ocupará un lugar en la lista de esta renovación, el proceder habitual es la revisión de afiliación al Justicialista. Fue en esta revisión que le comunicaron que no aparece dentro del padrón de afiliados. 'Era llamativo que no apareciera en el padrón', señaló.
Ante esta situación, la concejala se presentó en la Secretaría Electoral para pedir información sobre una supuesta afiliación, ya que cuando consultó en la página web de este organismo solo pudo ver que estaba afiliada a un partido, pero no a cuál.
Desde la Secretaría Electoral le informaron a la justicialista que aparecía afiliada a Ideas de la Libertad. Albarracín contó que desconoce quién es la autoridad y a su vez explicó que la causa penal se inició con el pedido de información sobre las personas que certifican las supuestas firmas y que son los encargados de hacer las presentaciones a la Secretaría Electoral. Es decir, que habría una persona que certificó la firma falsa.
La concejala rivadiense indicó que la firma y la aclaración tienen 'errores groseros' de ortografía en uno de sus apellidos. 'Pedimos explicación sobre esto y pedimos a la Secretaría que nos pueda emitir la certificación de la documentación que se presenta cuando se afilia a un partido político, que es una ficha de afiliación, fotocopia del DNI y declaración jurada de supuesta desafiliación al Partido Justicialista', aclaró.
Teniendo en cuenta el habitual proceder, la certificación de la firma de la ficha de afiliación es presentada por el representante o del apoderado del partido o agrupación política. Es decir, que esta figura dentro de Ideas de la Libertad sería quien firmó la ficha de la supuesta afiliación. Sobre esto, Albarracín indicó que más allá de la causa penal por la indebida afiliación, no implica que con el correr de la investigación no salgan otros delitos a la luz.
Albarracín contó que esta irregular situación ha despertado la duda de otros afiliados al PJ, señalando de esta manera que no se trata de una cuestión aislada. La concejala comentó que el ex Director de Juventudes, Emiliano Paradiso está en la misma situación. Además, contó que esta misma irregularidad se ha descubierto en Mendoza, en la localidad de Cinco Saltos Río Negro.
'Ayer me ha llegado la supuesta afiliación de 200 docentes a una agrupación libertaria los cuales se presentaron ante la Justicia, por lo que evidentemente es una práctica que se viene desarrollando', señaló la justicialista.
'Lo grave, y que es trabajo de la investigación, es como obtuvieron la fotocopia de mi DNI. Por eso hay toda una investigación que empezó por estas dos personas y luego habrá más responsables. Hemos presentado esto para que se pueda llegar hasta las últimas consecuencias, porque más allá del daño que puedan hacerle a mi persona, la gravedad de estas prácticas en nombre de la política es lo que realmente a nosotros nos preocupa. ¿Cómo podemos luego pedirla a la gente que confíen en los partidos políticos, que tengan participación de la ciudadanía, si salen a la luz estas prácticas de politiquería rancias, que es lo que queremos desterrase, y que supuestamente estos partidos de ideas libertarias venían a cambiar, pero aparentemente son lo mismo’, señaló?