Francia extiende la edad para jubilarse y estalla la protesta social contra Macron
En su nueva columna semanal en Banda Ancha, el reconocido politólogo Sergio Guzmán, hizo este análisis. Además, la población envejecida pone en jaque los sistemas previsionales en todo el mundo.
Este lunes, en su nueva columna semanal por Banda Ancha, el reconocido politólogo Sergio Guzmán llevó adelante su análisis de política internacional sobre lo que ocurre actualmente en Francia: el mencionado país extiende la edad para jubilarse y estalla la protesta social contra Macron. Pero además, la población envejecida pone en jaque los sistemas previsionales en todo el mundo.
Acerca de Francia sostuvo que "lo que está pasando en este momento es que el Senado francés acaba de aprobar un polémico proyecto de reforma de pensiones por parte del gobierno de Macron para ampliar la edad de activos en la franja laboral, pasarla de 62 a 64 años", dijo el docente.
"Esto ha generado esta serie de protestas que estamos viendo y que sostiene Macron que, de no llevarse adelante, no va a ser factible la sostenibilidad del sistema y hay que garantizar el equilibrio financiero que va a ser posible recién, si esto se lleva a cabo, para el 2030", explicó Guzmán.
"Los sindicatos han respondido con toda vehemencia, no solo elocuencia, esto y le han respondido que si efectivamente esta es la madre de la reformas de Macron, entonces bueno, se tendrá que enfrentar a la madre de las protestas", relató Guzmán.
La población envejecida pone en jaque los sistemas previsionales en todo el mundo
Para analizar esta situación, el politólogo mostró la imagen que se observa debajo. En los países de colores más rojos y así en degradé hacia abajo, se observa los que conforman una población envejecida. Es "una población adulta que no forma parte de la franja económicamente activa", detalló.
Guzmán sostuvo que "en la República Argentina no está alejado. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) dice que hay una tendencia predominante a que las reformas estructurales, los mecanismos solidarios, sea una participación del Estado a asistir a esas personas. Tiene que haber una participación del Estado".
"Hay dos grandes sistema: el público, previsional; y el que es con financiamiento privado. De ahí se desglosan otros sistemas, paralelo, integrado, las distintas variantes que van integrándose y se combinan entre el público y privado", dijo el docente de la UNSJ.
Además Guzmán complementó su análisis con un cuadro donde se muestran las edades jubilatorias de diferentes países.