La situación en el vecino Perú se ha complicado en los últimos días con las revueltas en las calles que han llevado a que el presidente Pedro Castillo declare un toque de queda, situación que tuvo que revertir en 24 horas por las presiones de distintos sectores. Las subas en los precios de los combustibles, cuestión que repercute directamente en los precios de los alimentos, han puesto en jaque la gobernabilidad en ese país.

No han pasado ni ocho meses desde que asumió y ya hay síntomas de deterioro en la figura presidencial. “Es docente rural, que ha arribado al poder en base a una coalición de partidos progresistas y sociales que buscan una ampliación de derechos”, dijo el politólogo Sergio Guzmán en Banda Ancha.

“Es un país que a pesar de sus avatares políticos, de su frágil estabilidad institucional tiene un problema de corrupción bastante importante, de poder concentrado, son grupos de presión que conforman grupos de poder”, expresó el especialista.

Estas complicaciones en términos energéticos y de combustibles han llevado a un paro general de transportistas donde los gremios y los sindicatos han jugado un papel importante. “Hay que entender que hay una frágil situación aquí, que no es ajena al resto del mundo, sin salir de América Latina, en Paraguay también ha habido un paro de camioneros”.

“El reclamo especifico es que arbitre y tome meditas para tratar de solventar y solucionar esto”, agregó Guzmán.

Ya hay parlamentarios de ultraderecha, opositores a la gestión de Catillo que ya han presentado mociones para destituirlo, estos pedidos le han acelerado su proceso de desgaste”, finalizó.