La Libertad Avanza en San Juan: sí no es con Orrego ¿entonces con quién?
Las posibles confluencias en un frente parecen haberse enfriado de cara a las legislativas de este año. Qué puede suceder con la bajada mileísta.
Restan unos 4 meses para la presentación de los candidatos y 6 para las elecciones nacionales del 26 de octubre. Y ese plazo, que parece estar lejano, en realidad se encuentra a la vuelta de la esquina, motivo por el que los espacios están en pleno diálogo para su conformación. En San Juan, la posibilidad de que La Libertad Avanza (LLA) vaya junto al oficialismo provincial parece haberse enfriado y eso dispara el interrogante sobre qué camino transitará.
Las bancas que se renuevan son tres y el escenario parece por ahora parece continuar dividido en tercios, tal como se dieron las elecciones del año 2023. Esto implica que si no hay un acuerdo entre al menos dos de estos sectores, existe la posibilidad de que haya una banca para cada uno.
Con el interés puesto en los resultados en la provincia, las conversaciones fueron suscitándose en Buenos Aires. Orrego y su contacto con Karina Milei ocasionaron charlas, pero las versiones indican que esas conversaciones no llegan aún a buen puerto y a diferencia de la tarjeta del T.E.G. no parece haber viento a favor.
Es que las conversaciones entre el oficialismo sanjuanino y ‘El Jefe’ de LLA eran directas, sin la intermediación del principal referente del espacio libertario en San Juan, el diputado José Peluc. Es conocido que la relación entre Orrego y el diputado nacional no es la mejor, desde que ambos compartían espacio dentro de Producción y Trabajo.
Con este capítulo que aún no está cerrado pero parece indicar que no habrá confluencias en un mismo espacio, el interrogante es qué hará LLA de Peluc para armar una estructura que le permita ampliar el abanico de simpatizantes y votantes, más allá de la especulación de arrastre que puede ocasionar Javier Milei con su ola libertaria.
Peluc estuvo en Canal 13 en la semana y aseguró que ‘tenemos que ir esperando qué es lo que quiere cada partido y dentro de lo que quiera y necesite, tenemos que ir llegando al consenso, pero para eso falta todavía’.
Lejos el oficialismo, las charlas con el Partido Bloquista poco avanzan en la libertad, por eso parece ser otro condimento de enfriamiento. Además, cabe señalar que en bloquismo en su vocación de aliado al poder, afianza su convergencia con el oficialismo provincial.
En las declaraciones en Canal 13, el diputado nacional expresó tener una buena relación con Yolanda Agüero, dirigente del Partido Libertario, precisamente el partido al que está afiliado Javier Milei. Pero es con Milei, que la sanjuanina se encuentra en malos términos, por una cuestión de sello partidario. Es que Karina Milei fue armando la creación de LLA en todo el país y en la provincia la que tenía intenciones de poseerlo era Agüero, sin embargo, eso no sucedió.
Más allá de esta disputa interna, la posibilidad de que LLA y el Partido Libertario vayan juntos, está latente. Pero no sólo este sector, sino también hay otros espacios, que si bien se han mostrado en desacuerdo con la conducción de Peluc, en ocasiones la política deja correr agua bajo el puente y todo se puede lograr. Así es como Ideas de la Libertad puede entrar en la conversación.
El liberal que prácticamente está descartado en un frente con Peluc es Evolución Liberal de Sergio Vallejos, dado que éste último se ha mostrado sumamente crítico del diputado de LLA. Además, la relación entre los dos es por demás mala, de esas que por más que la política haya lo suyo, difícilmente estarían juntos.
En el discurso, falta mucho, pero en la práctica las conversaciones se encuentran en pleno desarrollo porque los tiempos ya corren y el panorama de La Libertad Avanza en cuanto a estructura, sin el oficialismo provincial entró en un estado de languidez por ahora, aunque puede robustecerse con el arrastre nacional, que también mostró fuga de adeptos en las últimas semanas, tras el criptogate.
Entonces la pregunta que se hacen dentro de LLA en San Juan es: ‘Si no es con Orrego ¿entonces con quién es?’.