Laciar: 'Hemos pasado un año muy complejo, se logró atacar la inflación'
Laciar valoró el compromiso de las autoridades por contener la inflación y el déficit del Estado, aunque aclaró que ahora el desafío es impulsar el trabajo genuino
La intendenta de Capital, Susana Laciar, habló en Banda Ancha, sobre la situación económica actual y las estrategias que su gestión implementa para enfrentar las restricciones presupuestarias. “Hemos pasado un año muy complejo, pero se logró atacar la inflación, que era el objetivo principal”, afirmó.
Laciar valoró el compromiso de las autoridades por contener la inflación y el déficit del Estado, aunque aclaró que ahora el desafío es impulsar el trabajo genuino: “Necesitamos que la recesión dé lugar al trabajo”.
Con una visión orientada al desarrollo económico local, Laciar explicó que el municipio ha priorizado la capacitación de los ciudadanos en oficios, buscando prepararlos para aprovechar futuras oportunidades laborales. “No podemos decirle a la gente que el Estado tiene más lugar para empleo, pero sí podemos capacitarlos”, señaló.
Según la intendenta, su administración entregará a fin de año alrededor de 600 certificaciones en áreas clave como tornería, soldadura, refrigeración, electricidad y calderas. Estas capacitaciones, en colaboración con el Ministerio de Educación, tienen el objetivo de que los vecinos cuenten con certificaciones avaladas, lo que les permitirá competir en sectores como la minería, uno de los sectores estratégicos de interés para el gobierno nacional.
Laciar enfatizó que estas capacitaciones buscan evitar que las inversiones en la región pasen sin dejar beneficios a los ciudadanos de Capital. “Queremos estar preparados. Si llega la inversión en minería, queremos que nuestros vecinos estén capacitados para aprovechar esa oportunidad”, explicó. Además, indicó que desde el municipio trabajan para insertar a los capacitados en el mercado laboral y, de este modo, generar un “círculo virtuoso” de trabajo.
Por último, la intendenta destacó la importancia de organizar la economía social. “Apoyamos a los emprendedores y artesanos, pero es importante que la economía esté organizada. Cuando está desorganizada, se vuelve compleja”, dijo Laciar.