Las autoridades del Gobierno provincial ya tienen en su poder un pedido que amenaza con desatar una fuerte polémica. Los referentes del Partido Liberal, alineados con Javier Milei, le mandaron una nota a Marcelo Orrego para solicitarle que saque el busto de Néstor Kirchner que está en los jardines del Centro Cívico y que, en su lugar, coloque uno de Domingo Faustino Sarmiento.

La nota que ingresó este miércoles a Casa de Gobierno lleva la firma de Nicolás Segovia, referente del partido político que vio la luz en septiembre de este año, y da los argumentos del pedido. “Consideramos que Kirchner es una figura representativa de la corrupción y el desfalco en amplios aspectos de nuestra sociedad”, sostiene el escrito.

Nicolás Segovia
Nicolás Segovia

Por otro lado, justifica por qué en el lugar del expresidente santacruceño debería levantarse la imagen del Maestro de América. El texto indica que “Sarmiento, sanjuanino ilustre y defensor de la educación y el progreso, encarna los principios de ética y dedicación a la Nación que buscamos enaltecer”.

La decisión la tiene ahora el gobernador Marcelo Orrego, opositor al kirchnerismo y líder del frente que lo llevó al triunfo en los comicios del año pasado en sociedad, entre otros, con el macrismo y la UCR. El Centro Cívico depende de la provincia y todo lo que se haga en su interior o el entorno depende del jefe del Ejecutivo.

El pedido de los liberales está en sintonía con un significativo cambio que viene de concretar hace poco el presidente Javier Milei, férreo defensor de Sarmiento y duro detractor del kirchnerismo y su creador. Borró el rótulo de Néstor Kirchner que llevaba el icónico centro cultural que está en el corazón de Capital Federal y lo rebautizó como Domingo Faustino Sarmiento, lo que dio lugar a la ira de peronistas y kirchneristas puros.

El busto que hoy está en la entrada del imponente edificio de la administración pública sanjuanino fue colocado por la gestión del peronista José Luis Gioja en 2015, al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento de Kirchner. Desde entonces, en más de una oportunidad, se ha puesto en tela de juicio si tiene que continuar en el lugar, sobre todo después de los actos de corrupción que han sido denunciados en las administraciones de Cristina Fernández de Kirchner.

El sitio elegido para la colocación del busto no fue producto de la casualidad. La terminación del Centro Cívico se hizo con financiamiento nacional durante el mandato de Kirchner, vino para inaugurarlo y lleva su nombre en carácter de agradecimiento.