Gioja por el busto de Kirchner: 'Nadie puede negar la amistad y ayuda de Néstor con San Juan'
Así, el exgobernador salió a retrucar el pedido del Partido Liberal para que la escultura sea reemplazada por una de Sarmiento.
“Esa obra es un homenaje a un presidente de la democracia, trasciende lo politiquero como lo quieren hacer ver ellos… nadie puede negar la amistad y la ayuda de Néstor para con San Juan”. De esta forma, José Luis Gioja salió al cruce del pedido por escrito que el Partido Liberal le hizo al Gobierno provincial para que saque el busto de Kirchner que está en el centro Cívico y lo cambie por uno de Domingo Faustino Sarmiento. El exgobernador aseguró que, en caso de ser necesario, hablará con Marcelo Orrego.
Gioja fue el que dispuso en 2015 la colocación del busto que está en los jardines del imponente edificio de Las Heras y Libertador, a modo de homenaje a Kirchner. Ante la consulta de Canal 13, no ahorró palabras para cuestionar a los liberales que este miércoles presentaron la solicitud en Casa de Gobierno. Según dijo, “querer sacar ese busto es una discriminación que nada tiene que ver con la pluralidad que necesita la democracia”.
Los liberales argumentaron su pretensión en que “Kirchner es una figura representativa de la corrupción y el desfalco en amplios aspectos de nuestra sociedad”. Por el contrario, sostienen que el Maestro de América es un “sanjuanino ilustre y defensor de la educación y el progreso, encarna los principios de ética y dedicación a la Nación que buscamos enaltecer”.
Gioja les pidió a los liberales que “demuestren en la Justicia las barbaridades que dicen de Néstor” y que “dejen de mirar la paja en el ojo ajeno y miren la viga en el propio”. Esto último, refiriéndose a lo que entiende son hechos sospechosos de la gestión del presidente Javier Milei, con quien el Partido Liberal de San Juan está alineado.
El exmandatario hizo mención a “cientos de hechos indebidos” que se han detectado en estos meses que lleva Milei en el poder” y enumero: “Decenas de atropellos a la Constitución, designaciones innecesarias en el Ministerio de Capital Humano y el oro que se llevaron del Banco Central y que nadie sabe dónde está”.
“Acusar por acusar es fascismo, eso no tiene nada que ver con la democracia”, sostuvo Gioja en defensa de Kirchner. E insistió en que “Néstor le dio mucho a San Juan, nadie puede negar eso”.
La nota de los liberales va dirigida al gobernador Orrego, quien es el que tiene facultades para disponer eventuales cambios en el Centro Cívico. Gioja dijo que “si es necesario, voy a hablar con él para que no avance en una cosa así, porque sería una injusticia y no ayuda en nada a la democracia”.