El 1 de octubre pasado el excandidato a gobernador Sergio Vallejos presentó un pedido de juicio político para los jueces de la Corte de Justicia, Marcelo Lima, Adriana García Nieto y Daniel Olivares Yapur. A esto se suma que luego amplió la denuncia contra Lima. Con una de estas presentaciones ya desestimada, el Colegio de Magistrados de San Juan salió a repudiar el accionar del dirigente político

En un comunicado, la entidad que agrupa a los magistrados y funcionarios judiciales de la provincia se asumió como “defensor de los derechos de sus asociados” y expresaron su “profunda preocupación” por la denuncia contra los cortistas. 

Si bien aluden a la denuncia de Vallejos, no lo nombran en ninguna parte del comunicado, y agregan que con esto se “atenta directamente contra la dignidad de la magistratura y de su adecuado ejercicio al amparo de la legislación aplicable”, aseveraron los magistrados.

Los magistrados explicaron que la Constitución regula su accionar y agregaron que, “como integrantes del Poder Judicial estamos sometidos a la crítica ciudadana, estimamos que ello no justifica que cada una de sus decisiones puedan llegar a desencadenar andamiajes constitucionales ajenos y adecuados al ejercicio regular de un derecho propio o ajeno”, aseveraron.

Ya sobre el final los jueces aseguraron que repudian “enérgicamente las actitudes así asumidas en la misma medida que, por salirse de los cauces naturales por donde debe discurrir la convivencia dentro del Estado, socavan los cimientos de una construcción social pacífica y  ordenada que contribuya a la preservación del estado de derecho”. 

Otro comunicado

El mensaje de los magistrados se suma a otro mensaje difundido por Consejo de Fiscalías y Asesorías San Juan (CONFIAS) en el que aseguraron que el accionar de Vallejos “resulta evidente se está desvirtuando el instituto de juicio político, y de las denuncias penales en general, con la finalidad de obtener supuestos réditos políticos”.

Los fiscales agregaron que "la situación se agrava cuando los denunciantes, a más de montar un desorbitado show mediático, prometen continuar con una catarata de denuncias, como si se tratara de un juego de ‘tiro al blanco’ o de mantener la exposición mediática cueste lo que cueste", reza los primeros puntos de este documento.