Javier Milei se reservó para el final de su primer discurso de Apertura de Sesiones uno de los más potentes anuncios. Llamó a todos los partidos políticos, ex presidentes y demás actores de la vida política argentina a firmar el 'Pacto de Mayo'. La convocatoria fue para el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba. Para ello anunció los 10 puntos que propone dicho pacto, que según el propio Milei, será el punto de partida de la 'nueva nación'.

Los 10 puntos que propone el presidente son los siguientes: 

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Pero además de este fuerte anuncio, hizo una propuesta a los Gobernadores. En el discurso sostuvo que si los primeros mandatarios provinciales firman el pacto y piden a sus legisladores que voten una nueva 'Ley de Bases', habrá un alivio fiscal para cada distrito. Esto último es un reclamo que vienen haciendo los gobernadores y que ha llevado a fuertes enfrentamientos con el Presidente.