El gobierno del presidente Javier Milei está analizando retirar a la Argentina del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Esto sucede después de que Israel suspendió esta semana su participación del mismo Consejo este jueves, tras acusarlo de “propagar el antisemitismo”

Previo a esta decisión, la Misión argentina en Ginebra no se anotó para participar hoy en una sesión especial del Consejo, a la que convocaron para abordar las violaciones de derechos humanos que están pasando en el Congo, África. En este mismo sentido, la Argentina siguió la misma metodología que adoptó Estados Unidos, que tampoco intervino.

A mediados del 2018, durante el primer gobierno de Donald Trump, Estados Unidos se retiró por primera vez de este órgano, acusándolo de perjudicar “de manera crónica a Israel y de aceptar entre sus miembros a países donde se violaban abiertamente los derechos humanos. Durante el mandato de su sucesor, Joe Biden, se anuló esta decisión. 

Argentina estuvo entre los 47 Estados del Consejo de Derechos Humanos desde el 2019 al 2024 y lo presidió durante el 2022, en la gestión de Alberto Fernández

Según expertos en la materia, en los últimos años, el Consejo emitió más de 150 declaraciones contra el Estado de Israel, cuestionando las medidas que tomaron y toman para defenderse de los ataques de los grupos terroristas Hezbollah y Hamas, detrás de los cuáles está el apoyo de Irán. Por esta razón, Israel había adoptado la medida de abandonar el Consejo de Derechos Humanos este jueves: “Hace una hora he entregado al presidente del Consejo la carta comunicando nuestro retiro de este órgano parcializado y que desde el inicio ha estado del lado de las dictaduras”, informó a la prensa el embajador de Israel ante la ONU, Daniel Meron.