Javier Milei volvió a apuntar duramente contra Ignacio Torres. El presidente concedió una entrevista a LN+ donde trató al gobernador de Chubut de ‘pobre chico que no puede leer ni un contrato’, además de señalar que el chubutense es ‘una víctima del deterioro de la educación argentina’

Desde Estados Unidos, donde brindó un discurso en la Cumbre Conservadora en Washington, el mandatario nacional expresó: ‘Nachito no la ve, es un pobre chico que no pudo leer ni un contrato, es de una precariedad intelectual muy grande’. Luego insistió: ‘La provincia tomó deuda contra garantía de coparticipación, entonces cuando arma la operación, cuando se deposita la coparticipación, que se hace continuamente, se extrae la parte afectada a la deuda y le llega el remanente. Yo no tengo la culpa de que el chico no pueda leer un texto y comprenderlo’.

De esta manera, Miliei volvió a escalar la tensión en medio de la disputa que mantiene con los gobernadores provinciales, luego de la ofensiva del gobernador de Chubut que no enviar petróleo hasta tanto el gobierno nacional reintegre los fondos correspondientes a la coparticipación.

El presidente también cuestionó a los gobernadores que apoyaron el reclamo de Torres: ‘Quedaron expuestos, el lado que (Axel) Kicillof o (Ricardo) Quintela, esos muchachos que son parte del pasado. Están reclamando que ellos no quieren ajustar y le quieren trasladar el ajuste el resto de los argentinos’, manifestó duramente.

El pasado viernes, Torres publicó una carta que llevó, además, la firma de los gobernadores de La Pampa (Sergio Ziliotto), Neuquén (Rolando Figueroa), Tierra del Fuego (Gustavo Melella), Santa Cruz (Claudio Vidal) y Río Negro (Alberto Weretilneck). ‘Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas’, sostuvo en aquel momento. Más tarde se plegaron mandatarios del resto del país.

‘Chubut gasta de manera muy fuerte en pauta oficial, en festivales; previo a esta situación, los legisladores se subieron las dietas a 2 millones y medio de pesos por mes, ¿cómo que no hay plata? La de ellos no se toca y le tratan de tirar el fardo del ajuste al gobierno nacional’, insistió Milei.

Por último, el presiente completó de manera irónica: ‘Es una discusión muy de cabotaje, vengo de estar en una convención internacional, vengo de estar jugando la final de la Champions League, y venir a discutir con amateurs que no saben leer…’.