Orrego dio de baja las designaciones de Hensel y Chanampa en el Ipeem
En la primera semana del año, el gobernador se abstuvo de dictar el acto administrativo de designación de los vocales propuestos por el bloque Justicialista en la Cámara de Diputados.
Marcelo Orrego tomó una decisión sobre las designaciones de Alberto Hensel y Andrés Chanampa en el Instituto Provincial de Exploraciones y Exportaciones Mineras (Ipeem). El gobernador decidió darles de baja a estos cargos de repartición provincial que fue propuesta por el bloque Justicialista en la Cámara de Diputados.
A través de un decreto el mandatario provincial hizo conocer la decisión de abstenerse de dictar el acto administrativo de designación de los vocales propuestos por el bloque Justicialista en la Cámara de Diputados. El Poder Ejecutivo se dirigió a la Legislatura local a través de un escrito donde argumentó que los dos vocales serán designados por el Poder Ejecutivo de San Juan a propuesta de la Cámara de Diputados, cuya designación corresponderá a uno por cada bloque de los partidos que obtuvieron representación en dicho cuerpo, en orden subsiguiente al partido mayoritario.
Al igual que el presidente y vicepresidente del organismo, corresponde la designación de vocal a "cada bloque de los partidos que hayan obtenido representación en el cuerpo legislativo en orden subsiguiente al partido mayoritario, siendo las dos minorías siguientes a la que ostenta mayor cantidad de diputados en su conformación".
Orrego precisó en el decreto que la propuesta del legislador Juan Carlos Quiroga Moyano no fue respetada por su pertenencia al bloque del Partido Justicialista. Por lo expuesto por la máxima autoridad provincial, al presidente de este bloque "no le corresponde ninguna de las dos minorías subsiguientes al partido mayoritario".
El Gobernador señaló en el decreto que de ser válido oficialmente la mencionada propuesta, se trataría de un acto nulo. Al momento de justificar esto último, precisó que la propuesta adolece de vicios en la causa y que es dictado en violación a la ley aplicable.