Ricardo Palacios: "Las provincias miran a San Juan, hay altas expectativas"
El presidente de la Unión Industrial de San Juan explicó cómo vivió la 30º Conferencia de los industriales del país. Explicó que la provincia está mejor que el resto y agregó que hay expectativas por la reactivación minera.
Un día después de que se celebró en Buenos Aires la 30º Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ricardo Palacios, presidente de la Unión Industrial de San Juan (UISJ) explicó que los industriales de todo el país tiene muchas expectativas ante la inminente reactivación de la actividad minera en San Juan.
Palacios visitó el programa “Un Café con Martínez” que se emite de lunes a viernes de 20 a 21 por Canal 13. El referente del sector empresario de San Juan explicó que "las provincias miran a San Juan, hay altas expectativas".
El empresario que como industriales los de San Juan no escapan a la coyuntura nacional. Igualmente agregó: “somos de las provincias que mejorcito estamos”, opinó Palacios.
El industrial agregó que San Juan tiene una ventaja competitiva con otras regiones. “Nosotros somos un matriz productiva demasiado diversificada cuando se cae una actividad, repunta la otra”, aseguró Palacios que puso como ejemplo que hay regiones como la pampeana en donde si se cae la actividad sojera, se frena todo.
“Estamos viendo el vaso medio lleno, además vemos el rol que cumple San Juan en el país hoy somos el faro. Todas las provincias están mirando que está por pasar en San Juan, la expectativa que se ha generado con el desarrollo de proyectos mineros es impresionante”, aseveró.
Palacios agregó que San Juan y Neuquén por el yacimiento petrolífero Vaca Muerta. “Estos son los dos emprendimiento generan una gran tracción y atractivo”.
El país
Palacios también habló de lo vivido en la Conferencia de la UIA. El industrial se refirió a la ausencia del presidente Milei en el encuentro y aseguró que se perdieron una oportunidad de escuchar al sector industrial en pleno ya que aseveró que había representantes de miles de industrias de todo el país.
“Se habló mucho de competitividad, sin competitividad no hay posibilidad de que la industria sobreviva a los nuevos aires cambios con la apertura de importaciones”.
“Nosotros estamos subsidiando las importaciones, es un error enorme la quita de impuestos para importar productos terminados sin que se genere valor agregado acá. Es la competencia desleal de la que hablamos es el desequilibrio de la cancha”, explicó Palacios quien agregó la industria argentina viene soportando una fuerte carga impositiva y a esto se suma que tiene serías dificultades para acceder a créditos.
El industrial aseguro que ya se conocen casos de empresas fabricas de línea blanca que se han reconvertido hoy importan y pasaron de tener 500 a 50 empleados.
Sobre el impacto en San Juan aseguró que “hubo una merma en la cantidad de empleados del sector industrial, comparando con construcción y comercio es el que menos despidió. Esto tiene una explicación el trabajador de industria es capacitado formado, esto lleva años. Por eso lo último que se hace es desprenderse del trabajador", concluyó.