El trasfondo o problemática de la situación radica en el enfrentamiento que existe entre el oficialismo y la oposición por los cargos de vocales en el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM). Se trata del freno que le ha puesto el gobierno provincial a las licitaciones y ofrecimientos de áreas de exploración mineras hasta tanto se regularice la situación que por ahora transita parte de ella en la Justicia, tras la baja de Alberto Hensel y Andrés Chanampa como vocales, luego de haber sido nombrados por la Cámara de Diputados pero no designados por el Gobernador a través de un decreto.

A través de una resolución, el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), suspendió los llamados a concursos públicos de ofertas de áreas mineras de su titularidad hasta tanto se regularice operativamente, dio a conocer el medio especializado Minería y Desarrollo.

‘Procédase a suspender el procedimiento de concurso público de ofertas de áreas mineras de titularidad del IPEEM, hasta tanto se regularice operativamente el IPEEM, en virtud de las atribuciones exclusivas otorgadas por Ley N° 387-A articulo 15 inc.’, expresa la comunicación.

El Instituto fue creado en 1989 como un organismo autárquico y tiene por objeto la adquisición de derechos mineros conforme lo determina el Código de Minas e inscribir los mismos a su nombre con la finalidad de convenir su exploración y explotación mediante contratos celebrados con terceros, debiendo administrar los recursos que obtenga de dichos convenios, no pudiendo transmitir ni gravar el dominio de los derechos mineros que adquiera, salvo autorización expresa otorgada por la ley, quedando facultado únicamente para ceder al contratista el uso y goce del derecho minero por plazo determinado.

La ley 6.029 establece en el artículo 5° que el organismo será dirigido y administrado por un Directorio compuesto por: un presidente, un vicepresidente y dos vocales; los dos primeros serán designados por el Poder Ejecutivo; los dos vocales serán designados por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Cámara de Diputados cuya designación corresponderá a uno por cada Bloque de los partidos que hubieran obtenido representación en ese curso, en orden subsiguiente al partido mayoritario. Estos dos son los cargos que se encuentran en disputa entre los dos sectores más representativos en la Cámara de Diputados, entre la oposición que tiene mayoría en el bloque y el oficialismo que posee la segunda minoría.

Actualmente el bloquismo presentó un recurso en la Justicia para que Andrés Chanampa sea colocado en el lugar en el que fue nombrado por los legisladores.