Durante la mañana de hoy lunes, el dirigente político Fernando "Pino" Solanas estuvo en San Juan para peticionar ante el juzgado que se anule el convenio de Antofagasta Minerals y Glencore (en el que el Estado provincial también participó). "Lo único que se estipulo en ese acuerdo es aislar la escombrera, mantenerla en el lugar que se encuentra y monitorearla durante 10 años", afirmó el abogado Diego Seguí.

Pino Solanas aseguró que el acuerdo es  algo infantil. "Cómo se puede llegar a aislar 50 hectáreas de residuos peligrosos", preguntó.

En cuanto a su diálogo con los funcionarios que firmaron el convenio dijo que no ha podido hablar, por lo tanto, presentó un escrito pidiendo la nulidad absoluta del acuerdo. "Se tienen que llevar al otro lado toda la escombrera, la tienen que retirar y tiene que hacerse cargo de la remediación", manifestó.

Por otro lado, el dirigente sostuvo que si lo llevan a cabo seguramente están haciendo "gambeta y esquive" a una factura de varios cientos de millones de dólares. "El fiscal cómo puede haber firmado semejante cosa. Como si el daño ambiental queda aislado. Está expuesto al aire libre, esos desechos están exhibidos a la oxidación y cuando la nieve se derrita va a parar a los ríos", finalizó.