Tras la controversia por el planteo del concejal macrista Gabriel D'Amico, de jubilarse a la temprana edad de 38 años apenas tres meses antes de concluir su mandato como funcionario público, este viernes trascendió que su secretaria privada, Guadalupe Guzmán, también inició el trámite previsional anticipado. Lo hizo unos días antes que el edil que le dio empleo público y también alega incapacidad por razones de salud.

Guzmán tiene 42 años de edad y según publicó Diario de Cuyo, la joven ingresó a la función en diciembre de 2015, junto con el concejal D'Amico que se convirtió en noticia nacional por pedir oportunamente su jubilación anticipada a los 38 años antes de perder la dieta. De esta manera, si ANSES le otorga el beneficio, el cálculo del haber previsional deberá hacerse sobre el monto que actualmente está percibiendo el funcionario, más allá de que el trámite concluya mucho después de haber finalizado su paso por la política.

D'Amico presentó su trámite el 17 de septiembre pasado y, según trascendió, su secretaria Guzmán hizo exactamente lo mismo apenas unos días antes. La noticia provocó sorpresa en el Concejo Deliberante, porque la funcionaria macrista ni siquiera notificó a las autoridades administrativas del legislativo municipal, sino que directamente actuó vía ANSES.

Que soliciten a dúo la jubilación anticipada y por la misma razón, invalidez, no implica que la oficina previsional les vaya a conceder el régimen de excepción. Ambos deberán pasar por los estudios médicos de rigor para acreditar que efectivamente tienen una incapacidad laboral del 66%.