Recién había trascendido el fallo de la Sala IV de la Cámara Civil que revocó la sentencia de primera instancia y derogó las primarias abiertas simultáneas y obligatorias, cuando el gobernador Sergio Uñac pidió 'respetar' a la Justicia.

'No conozco los términos. Lo que se ha resuelto tiene que ver con respetar el ámbito natural donde se debe debatir los regímenes electorales, que es la Cámara de Diputados. Soy respetuoso porque no estoy para interpretar sino para acatar como un ciudadano más las sentencias que salen de la Justicia provincial', dijo el gobernador.

Efectivamente, dos de los tres magistrados que integran la Sala IV de la Cámara Civil, María Josefina Nacif y María Eugenia Varas, entendieron que era plenamente válida la ley sancionada por la Legislatura el 16 de diciembre de 2021 que derogó las PASO. Solo el juez Juan Romero votó en disidencia.

De este modo, la segunda instancia revocó la sentencia firmada por la jueza en lo Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, quien había fallado a favor de los diputados del bloque Lealtad: Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva.

Ante ese revés judicial, el fiscal de Estado, Jorge Alvo, presentó una apelación ante la Cámara Civil. Y este jueves la posición del uñaquismo logró la victoria.

'Esto implica que se ha resuelto favorablemente, pero quedan instancias para seguir escalando. Ya se verá si quienes recurrieron a la Justicia deciden seguir escalando', sostuvo cauto Uñac.

'La idea es votar una sola vez. Yo interpreté lo que los sanjuaninos me expresaron: que era innecesario un doble desgaste', insistió el gobernador.

Los diputados del giojismo adelantaron que acudirán a la Corte de Justicia para revertir el fallo de la Cámara Civil. En tanto, el próximo martes 2 de agosto los partidos del Frente Juntos por el Cambio tendrán su audiencia en la segunda instancia para resolverse a posteriori la causa iniciada por ellos, que también logró una resolución contra las PASO en el Contencioso Administrativo.