Tras un intenso debate, aprobaron que las mineras deriven fondos a obras energéticas
El proyecto fue presentado por el Ejecutivo. El bloque giojista votó en contra mientras que Juntos por el Cambio se abstuvo.
Este jueves, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó una modificación de la Ley Nº 1181-A, para que se permita a las empresas mineras, destinar fondos de regalías a infraestructura energética. Este proyecto de Ley fue remitido por el Poder Ejecutivo, y propuso derogar el texto del artículo 11º de dicha normativa, que oportunamente prohibió la compensación de las obras de infraestructura energética, con las regalías mineras.
El motivo de la norma proyectada se basa en la necesidad de retomar el criterio compensatorio respecto a las obras energéticas, esto es, tal cual se encontraba establecido en el artículo 19º de la Ley Nº 716— M. Con este modificación, la Provincia intenta facilitar a las empresas que inviertan en obras de infraestructura eléctrica, siempre que las mismas sean de utilidad pública y por consiguiente traigan bienestar para los sanjuaninos.
En el recinto, hubo un intenso debate en el que los legisladores expusieron sus posturas. El giojismo votó en contra de la modificación para redirigir fondos de regalías a obras energéticas, mientras que Juntos por el Cambio se abstuvo de votar.
Tras la aprobación de esta modificación, desde el oficialismo garantizaron que no tocarán los fondos de regalías destinados a municipios mineros.