El presidente de Chile, Gabriel Boric, enfrenta una denuncia por un presunto acoso sexual a una mujer hace 10 años, lo que él niega “categóricamente”, según reveló su defensa la noche de este lunes.

La denuncia por difusión de imágenes privadas y acoso sexual fue presentada el pasado 6 de septiembre en la fiscalía regional de Magallanes, en el extremo sur de Chile, de donde es oriundo Boric.

"El presidente (...) rechaza y desmiente categóricamente la denuncia” de un supuesto hecho ocurrido en el año 2013, cuando tenía 27 años y había recién terminado sus estudios de Derecho, señaló el abogado Jonatan Valenzuela a través de un comunicado difundido en la noche del lunes luego de que la denuncia tomara estado público.

De acuerdo con Valenzuela, Boric fue víctima de acoso por parte de una “mujer mayor de edad” que conoció al ahora mandatario chileno durante una práctica profesional en Punta Arenas.

En tanto, el jefe del ministerio público de la zona, Cristián Crisosto, confirmó que “existe una causa penal relativa a los hechos que se indican”. Un equipo especial del ministerio público está a cargo de la investigación, sostuvo Crisosto quien se abstuvo sin embargo de dar más detalles del caso bajo reserva.

La defensa de Gabriel Boric

Según la defensa del presidente chileno, ahora de 38 años, la denuncia fue presentada por una mujer que en su momento le hizo llegar a Boric 25 correos electrónicos, uno de ellos con imágenes explícitas, un envío “no solicitado ni consentido”.

“Mi representado fue víctima de un envío de correos electrónicos constitutivos de un acoso sistemático en su contra”, dijo Valenzuela, y agregó que Boric recibió los 25 mails entre julio de 2013 y julio de 2014 mientras realizaba una práctica profesional en Punta Arenas.

“Mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella y no han tenido comunicación desde julio de 2014″, siguió Valenzuela y advirtió que diez años después, la mujer “presentó una denuncia sin fundamento alguno, contra el ya presidente Gabriel Boric”.

El letrado del mandatario chileno aseguró además que ante los mails de la mujer, Boric envió “respuestas que muestran la desorientación de quien recibe un correo sin ningún tipo de justificación, por ejemplo, signos de interrogación y preguntas”, y dijo que la defensa cuenta con la evidencia en las “casillas personales que permiten esclarecer la calidad de víctima del presidente”. Y agregó que, a pedido del mandatario, presentó todos los correos electrónicos en cuestión a la fiscalía el mes pasado.