Según algunos estudios científicos, los gatos son excelentes compañeros terapéuticos y pueden ayudar a superar los duelos y calmar a los niños. Estos felinos domésticos son conocidos por su naturaleza independiente y misteriosa, pero también pueden ser compañeros amorosos y leales. Diario 13 se comunicó con el veterinario Diego González y esto comentó.

"Los gatos son divertidos, juguetones, cariñosos y si bien se dice que los perros son el mejor amigo del hombre, se puede decir que los gatos también. Cada gato es único y su carácter viene determinado por la experiencia que tuvo desde que estuvo en la panza de su mamá", indicó González.

Los gatos tienen una presencia calmante y relajante, que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad en las personas, afirmó el profesional. Además, su ronroneo suave y constante se ha demostrado que tiene efectos terapéuticos en el cuerpo humano, disminuyendo la presión arterial y reduciendo el dolor.

"Se sabe que los gatos proporcionan tranquilidad y además ayudan a normalizar la frecuencia cardíaca. Sobretodo en personas ansiosas. A través del ronroneo, de tocar su pelo, porque son animales tranquilos Por ahí en personas que tienen patologías, que los hacen gritar, no es muy recomendable ya que los gatos son asustadizos, pero de todos modos depende del vínculo que esas personas generen con ellos", expresó el veterinario.

Mas adelante, el profesional comentó que en el caso de las personas adultas y ancianas, los gatos pueden ser una excelente compañía y una fuente de consuelo en momentos difíciles. "En el caso de los gatos, son una buena compañía, ya que tienen la ventaja de que no necesitan que los saquen a pasear. Y se pueden crear vínculos con ellos", comentó el entrevistado.

Sumado a ello, Gonzáles comentó que desde su perspectiva como doctor de animales, los felinos pueden ser una gran ayuda para las personas. De hecho tiene una profesional de la medicina mental que lleva sus animales a su centro veterinario y ella recomienda a sus pacientes tener un gato como compañía para ayudarlos a superar las problemáticas con las que ellos lidian cada día.