Una consulta que siempre surge entre los sanjuaninos y sanjuaninas es si desde algún proyecto minero que este asentado en la provincia, están buscando personal. En ese sentido Canal 13 habló con el propio ministro de Minería para que respondiera cuál es la realidad en la toma de mano de obra en el sector.

Carlos Astudillo, titular de la cartera minera provincial se tomó unos minutos para responder este importante cuestionamiento durante Cien por Hora. En ese sentido recalcó cuál es la gran complicación que se presenta en este tema. Se trata de que generalmente cuando surge alguna tarea para realizar, se contrata personas que viven en los alrededores de la mina.

'Avanzamos fuertemente en exploración, que desafortunadamente para todos los sanjuaninos, toma siempre una mano de obra muy local. La exploración que se desarrolla en un lugar, toma mano de obra de ese lugar. Se me viene a la cabeza unas minas en Marayes. Fuimos hasta el lugar y se sabe que va a tomar gente, poca porque es un proyecto chico. Toda va a ser gente que vive en esa zona, siempre es algo local lo que se toma', expresó.

A pesar de esta realidad con la contratación de personal sumamente local, Astudillo aseguró que aún así se esta tomando nuevo personal cada tanto. Sobre esto dio un ejemplo que se produjo en San Juan, más precisamente en el departamento Caucete, hace un par de semana.

'Sabemos que la toma de obra en cantidad se da cuando se construye la mina y cuando se empieza a desarrollar. Estos son procesos que se están largando con Josemaría, Los Azules y prontamente con Hualilán. Sabemos de la necesidad de trabajo y de incorporar trabajadores. De igual manera se esta tomando mano de obra. La última que vi fue a dos semanas cuando estuve en Malimán viendo los inicios del camino sur hasta la mina Josemaría. Es un trayecto de 70 kilómetros de recuperación', manifestó.

Por último, el funcionario provincial brindó un dato para llevar tranquilidad a todos la sociedad local. Se trata de que más del 90% de los trabajadores que hay en los proyectos mineros establecidos en San Juan, justamente son sanjuaninos.