“Lamentablemente y ante las circunstancias de la economía en general y de la empresa en particular,  el Directorio ha decidido cerrar”, afirmo con contundencia el gerente de recursos humanos Ricardo barrios a Canal 13.

Según relato el Gerente, la mala administración de la firma anterior Delphi Packard Internacional, la situación económica y la apertura de las importaciones colaboraron para llevar la fábrica a la quiebra. A lo largo de los años, se fue generando una situación muy difícil de llevar. Según el directorio de ITEC, los costos productivos eran muy caros al igual que los costos laborales.

Previo al cierre, la empresa, trabajó con una “sobre dotación de más de 150 empleados desde hace más de dos años”, indico Barrios.

EL gerente, explico que “desde que se tomó la operatoria, había un exceso de casi 270 personas para el nivel de productividad que había. Por distintas circunstancias, la empresa decidió mantener la cantidad de empleados a la espera de nuevos clientes, nuevos aportes que no llegaron en su momento. A la espera de que las partes, que no fuera el socio mayoritario únicamente,  cumplieran”.

Lo que finalmente provocó la caída definitivamente fueron  las importaciones: Paraguay Uruguay y Brasil producen el mazo de cables 35% más barato.

Además, Ricardo Barrios, afirmó que Delphi dejó una empresa destruida y desarmada en todos los sentidos. “En el sentido industrial, no había hecho mantenimiento ni actualización de maquinarias. Había dejado un stock obsoleto, no se había modernizado en ningún sentido”.

“En la cultura del trabajo era un desastre lo que había hecho. Esta empresa tenía en el 2005 cuando la tomó Méndez,  18% de ausentismo.  No hay empresa que aguante eso”, aseguró el empleado.

Sin embargo, Ricardo Barrios, confesó que “lo que hicimos mal nosotros fue haber esperado que se cerraran los contratos con Fiat. Que las otras partes que tenían que cumplir con su parte la cumplieran. Si hubiéramos hecho las cosas bien en el momento que se debieron hacer  quizás hoy no estaríamos en esta situación. Pero lamentablemente Peugeot decidió no seguir cono nosotros que era el último cliente que nos quedaba y propusieron razones muy fuertes para no seguir trabajando con nosotros”.