El ABC para prevenir y tratar las alergias estacionales
Cuando hay agentes extraños en el aire, el organismo genera anticuerpos que producen liberación de histamina la cual provoca los síntomas presentes en las alergias. Detalles en la nota.
La primavera, se destaca por la presencia de las alergias, que pueden provenir de diversos elementos, animales o comidas, pero que cuentan con una serie de medicamentos para afrontarlas. Es decir, diversas reacciones exageradas del organismo ante una sustancia que reconoce como extraña, invasiva y dañina, para así desencadenar una serie de síntomas característicos denominados como “reacción alérgica”.
Para prevenirlas, los especialistas en este campo dieron a conocer una serie de recomendaciones para evitar a las alergias: entre ellos mantener la higiene del hogar y reducir el polvo, usar colchones y ropa de cama sintética, las personas predispuestas deben evitar la exposición al polen de las plantas y los animales.
Por otra parte, también es bueno evitar la exposición o utilización de irritantes o alérgenos conocidos, no consumir medicamentos sin receta médica, si existe la sospecha de que algún factor en el ambiente genera alergia, tratar de evitarlo o eliminarlo por completo, realizar controles habituales con un médico de cabecera. Además, evitar la práctica de ejercicios de alto impacto durante la época de polinización, ya que en personas que padecen de asma, esto puede causar serios trastornos al sistema respiratorio y es necesario cambiar la dieta, en el caso de pacientes que presentan intolerancia a ciertos alimentos, sustituyendo los mismos por aquellos que no representen un mayor riesgo a la salud.
“Si bien se pueden tomar medidas para evitar las alergias, siempre es importante consultar con un profesional de la salud las indicaciones para tratar este tipo de patologías. Un médico puede asesorar al paciente y sugerirle algún medicamento con corticoides o descongestionantes (tipo de antihistamínico) que puede reducir la congestión”, concluyó El Haj.
Causales que no son causales
También se puede decir, que las enfermedades alérgicas son una de los principales problemas de la salud pública, y se relacionan con importantes costos económicos directos, relacionados con su atención médica, así como indirectos, relacionado al ausentismo y menor productividad laboral de quien la padece, además de que tienen un importante impacto sobre la calidad de vida del paciente y de su familia.
Es por eso que todos tenemos que tener en cuenta este tipo de situaciones para luego poder acudir a un profesional de la salud, y así llevar adelante el correcto tratamiento contra todo tipo de alergias.
Ante la presencia del agente extraño, el organismo genera anticuerpos que producen liberación de histamina la cual provoca los síntomas presentes en las alergias. Estas reacciones pueden quedar limitadas a una pequeña área del cuerpo o afectar sistémicamente.
En este sentido, la doctora Valeria El Haj (M.N. 99.291) relató que “las alergias se producen por una abrupta liberación de mediadores inflamatorios y que son los primeros causantes de los síntomas que experimentan los pacientes”.
Síntomas a tener en cuenta
Hay que resaltar que las alergias pueden provocar muchos síntomas, pero no en todas las personas se manifiesta de la misma manera. Asimismo, pueden afectar distintas partes del cuerpo como el aparato digestivo, (intolerancia a ciertos alimentos como la leche y el huevo), el aparato respiratorio (por la presencia de ácaros, polen o las picaduras de algunos insectos), y también la piel puede verse afectada (al entrar en contacto con materiales que el cuerpo rechaza), que pueden provocar sarpullidos, enrojecimiento de la piel e incluso algunas ulceraciones que, de no ser debidamente tratadas, pueden provocar mayores complicaciones.
En cuanto a los medicamentos que se utilizan para combatir la alergia, se hace una mención especial a aquellos antihistamínicos, ya que estos fármacos se usan en el contexto de un tratamiento sintomático, logrando reducir síntomas de las alergias, pero no curando la enfermedad. De todas maneras, cada paciente es un tema particular y todo debe ser consultado ante un profesional de la salud, que le brindará el tratamiento adecuado.
¿Qué pasa con los niños?
Las alergias alimentarias cobraron más importancia por su drástico aumento en los últimos años, impactando en la calidad de vida del paciente y su familia, en ocasiones con riesgo de vida, lo que la posiciona como un problema de salud pública.
Los especialistas reconocen que si bien existe una base genética, otros factores que predisponen su desarrollo son el incremento de nacimientos por cesárea con cambios en la microbiota, deficiencias de vitaminas en la madre, uso temprano de antibióticos y falta de lactancia materna. En cuanto a los tipos de la enfermedad, presenta dos grupos de pacientes: los que inician sus síntomas de forma rápida, luego de la ingesta del alimento y los que lo hacen tardíamente.
Fuente: Crónica