Los Bomberos Voluntarios buscan beneficios para ellos y sus cuarteles
La Asociación de Bomberos Voluntarios de la provincia se reunió recientemente con autoridades de la Cámara de Diputados con el fin de obtener una ley que reconozca los derechos de su labor.
La Asociación de Bomberos Voluntarios de la provincia se reunió recientemente con autoridades de la Cámara de Diputados con el objetivo de plantear sus inquietudes y resaltar la importancia de su labor en la comunidad. Sergio Cuello, representante de la asociación, compartió en Cien por Hora detalles sobre el encuentro.
"Estuvimos charlando casi una hora con todo el grupo que se reunió de los diferentes cuarteles de la provincia para ver si llegamos a un fin en común", expresó Cuello, enfatizando la necesidad de regularizar la situación de los cuerpos de bomberos voluntarios en la provincia. Actualmente, hay 11 cuerpos operativos en funcionamiento y dos departamentos que carecen de estas instituciones.
Cuello subrayó el compromiso y la vocación de servicio de los más de 300 voluntarios que forman parte de la asociación. Sin embargo, señaló que el financiamiento recibido del Ministerio de Seguridad de la Nación no es suficiente para cubrir todas las necesidades operativas. "No nos alcanza para comprar ni un vehículo o equipar completamente dos bomberos", lamentó. Cabe mencionar que les enviaron 11 millones de pesos que deben segmentar a los cuarteles ubicados en cada departamento.
En este sentido, Cuello explicó que realizan campañas de recaudación de fondos a nivel nacional e internacional y buscan colaboración con organismos y fundaciones que apoyen el trabajo comunitario y voluntario de los bomberos.
Entre los beneficios que buscan, Cuello mencionó el reconocimiento como agentes públicos no estatales, puntaje especial para vivienda, obra social para los bomberos y sus familias, así como un reconocimiento por años de servicio. Además, destacó la importancia de que la provincia se haga cargo del combustible y seguro vehicular de los bomberos. En este punto dijo que Nación solventa en 50% de los gastos de energía, pero el resto deben pagarlo ello, por ello consideran como una buena opción que el Gobierno Provincial se haga cargo del resto del dinero.
Si bien aún no se ha reglamentado en su totalidad la ley de fortalecimiento para los bomberos, Cuello expresó optimismo respecto a la posibilidad de recibir apoyo por parte de las autoridades provinciales. "Creo que hay una buena predisposición por parte del vicegobernador y los diputados", afirmó.