El móvil de Canal 13 visitó esta mañana al director del Hospital Guillermo Rawson, Juan Pablo Gempel, para discutir diversos temas que afectan a uno de los principales centro de salud de la provincia. Durante la entrevista, Gempel abordó la asignación automática de turnos a través del CiDi (Ciudadano Digital) y otros desafíos que enfrenta el hospital.

Gempel comenzó resaltando la importancia del CiDi para mejorar el acceso a los turnos: "Hoy en día hay un grupo de pacientes que consigue turno en el hospital detrás del CiDi, otro grupo de pacientes que continúa accediendo a través del 0800 y otro grupo por demanda espontánea. Justamente, la creación del 0800 y el CiDi es para evitar las largas colas. Se imagina que con el frío que está haciendo, si la gente tiene que esperar mucho tiempo afuera para conseguir turno, vamos a agravar la situación más todavía," señaló.

El director comentó que el nuevo sistema busca descomprimir la atención en el Hospital Rawson: "Tenemos mucha demanda por la urgencia del SMU, es una cuestión histórica. La gente tiene un fácil acceso al Hospital Rawson y, por la complejidad que tiene el hospital, hay muchas personas que prefieren venir al hospital por más que les quede más lejos que otro centro," explicó Gempel. Agregó que el CiDi también ayuda a direccionar geográficamente a los pacientes para que accedan a otros hospitales de mayor complejidad como el Marcial Quiroga y el propio Rawson.

Desde diciembre, cuando asumió la nueva gestión, hubo inconvenientes con el 0800, especialmente en los primeros días del mes, lo que llevó a muchos pacientes a acudir espontáneamente al hospital. Al respecto, Gempel comentó: "El CiDi ayudó mucho a que los pacientes no tengan que venir espontáneamente. Igualmente, dejamos la demanda espontánea para aquellos que tienen inconvenientes con el 0800 o que prefieren venir directamente a sacar el turno, porque quieren aclarar alguna cuestión en particular," aclaró el director.

Además, Gempel mencionó mejoras en el equipamiento del hospital: "El hospital cuenta con el aparato de resonancia que recientemente fue reparado y arreglado. Lo que tenemos roto ahora son los tomógrafos. Quizá para la semana que viene estén arreglados. Mientras tanto, estamos derivando tomografías a clínicas privadas y al Hospital Marcial Quiroga."

Respecto a la demanda en épocas invernales, Gempel subrayó el aumento en pacientes con virus respiratorios: "Hay una cantidad de pacientes con virus respiratorios muy importantes en los adultos y la bronquiolitis en los chicos. Se ha acomodado un poquito el personal de atención, sobre todo en las guardias, para la atención de estos problemas de infecciones respiratorias," aseguró. También notó que "da la impresión de que el número de pacientes con virus que afectan las vías respiratorias es más alto que otros años y que esta gripe es un poquito más fuerte que la que ha ocasionado en años anteriores."