Este jueves, Javier Milei llegó a San Juan para lanzar el programa nacional de alfabetización. En su discurso no tardó en dar un mensaje contundente respecto al estado de la educación en Argentina y el problema del analfabetismo. 

“Hoy estamos mirando de frente por primera vez un tema que Argentina siempre quiso esconder debajo de la alfombra, ya sea por impericia, cobardía o cinismo. Hablo del germen del analfabetismo que se propaga por el sistema educativo”, expresó el presidente.

Milei dejó en claro que “evaluar no estigmatiza. Evaluar es la mejor herramienta que tenemos para comprender si los estudiantes están desarrollando sus actitudes y cumpliendo con los estándares de enseñanza propios de su edad”.

Milei subrayó la gravedad del problema, afirmando: “Los chicos sepan leer y escribir debería ser algo natural en un país como el nuestro, pero ya dejamos de serlo. Siete de cada diez argentinos no comprenden los textos que leen”. Además, indicó que la crisis educativa en Argentina tiene muchas dimensiones, pero que el fracaso de la alfabetización está en la base de todas ellas.

“El analfabetismo es a la educación lo que la inflación es a la economía. Sin ello, los demás aspectos de la vida no pueden funcionar”, señaló, haciendo hincapié en la importancia de la alfabetización como fundamento del desarrollo educativo y económico.

Milei recordó los esfuerzos históricos de Domingo Faustino Sarmiento en la lucha contra el analfabetismo: “Sarmiento descubrió que el 87% de sus compatriotas eran analfabetos y, en base a ello, hizo de la patria una gran escuela. Trató docentes de Estados Unidos para formar a los docentes de acá y construyó 1200 escuelas a lo largo y a lo ancho de todo el país”.

Al referirse al Plan de Alfabetización que presentó, Milei lo describió no solo como un programa de gobierno, sino como un “deber histórico”. Destacó que, en pocas décadas, Argentina pasó de ser un país con un alto porcentaje de analfabetos a uno de los primeros en erradicar el analfabetismo.

El plan de alfabetización que Milei presentó incluye varios elementos clave: “Vamos a formar en alfabetización en todos los docentes, darles recursos a las provincias para que los formen, y evaluar a los docentes de todo el país desde el gobierno nacional”, explicó. Además, anunció la implementación de pruebas de aprendizaje desde tercer grado para identificar problemas en lectura y escritura a tiempo.

En su discurso, Milei resaltó la importancia de la educación primaria como base de todo lo demás: “Tenemos que recuperar el valor de la exigencia y la búsqueda de la excelencia. No podemos tener estudiantes que no tratemos como personas capaces de alcanzar los estándares”.

Cerrando su mensaje, Milei llamó a la unidad y al esfuerzo conjunto para enfrentar el desafío del analfabetismo: “Somos un país demasiado importante como para tener problemas de alfabetización". Seguidamente mencionó: "Somos el país de Sarmiento, con más premios Nobel de la nación. No podemos faltar a nuestra historia y a nuestro destino como pueblo. Estamos acá para dar esa pelea con todos los valientes que quieran acompañarnos, sin distinción de partido, ideología o misión”.