Este martes, el departamento de Zonda vivió un día de fiesta con la entrega de 25 nuevas viviendas por parte del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Tras meses de espera, finalmente recibieron las llaves de su hogar en una ceremonia encabezada por el gobernador Marcelo Orrego.

Marianela Ardiles, subdirectora del IPV, compartió, en el móvil de Canal 13, detalles sobre las características de estas viviendas, destacando que están completamente equipadas con agua potable y electricidad, aunque el barrio aún no cuenta con un sistema de cloacas. "Estas viviendas representan la culminación de un esfuerzo que realizamos día a día en el IPV. Son más de 400 empleados que trabajan para concretar estos barrios, y esta es la parte más linda de nuestro trabajo", expresó Ardiles.

La entrega de viviendas en Zonda es la cuarta de esta gestión, un logro significativo considerando que apenas han pasado ocho meses desde que asumieron el cargo. Ardiles subrayó la importancia de este momento, no solo para las familias beneficiadas, sino también para el equipo del IPV que trabaja incansablemente para hacer realidad el sueño de la casa propia para muchos sanjuaninos.

Sin embargo, no todo es celebración. La subdirectora del IPV también mencionó un tema delicado que afecta a la institución: la morosidad en el pago de las cuotas. "Hay una morosidad del 40% en el pago de las cuotas, y aunque no se ha visto significativamente afectada por la crisis, siempre buscamos mejorar. Este es un proceso solidario; si la gente paga su vivienda, podemos reinvertir en nuevos proyectos", explicó.

Para abordar este problema, el IPV ha desarrollado una nueva línea de financiación, disponible para aquellos adjudicatarios que enfrentan dificultades para cumplir con los pagos. "Es un trámite personal que cada adjudicatario puede realizar acercándose al IPV, donde analizamos cada caso en particular para ofrecer opciones de reducción o refinanciación de las cuotas", informó Ardiles.