Hace dos semanas se habilitó el Paso Internacional de Agua Negra y hasta ahora son cientos de personas y autos que cruzaron hacia Chile y viceversa. La apertura del paso se hizo en noviembre teniendo en cuenta la intensa actividad que tiene Los Libertadores con argentinos que buscan cruzar a Chile por los precios convenientes de los productos.

Hasta entonces cruzaron 855 personas hacia Chile, mientras que para el lado argentino fueron 743 las que arribaron a suelo sanjuanino. El total de este número arroja que el paso fue utilizado por 1598 personas.

Mientras que si se habla de cantidad de vehículos, los que salieron fueron 356, mientras que 340 vehículos llegaron a tierra sanjuanina por el paso internacional. Esto indica que 696 movilidades se desplazaron por el paso cordillerano de mayor altura que hay entre los dos países.

La habilitación del paso de manera anticipada en relación a años anteriores, tuvo que ver con un fuerte pedido del sector comercial del lado chileno. Pues al estar cara la argentina en dólares, en la mayoría de los rubros comerciales es conveniente para los argentinos adquirir productos en Chile.