Este miércoles en el programa "Más Allá de la Noticias", el ministro de la Producción de San Juan, Gustavo Fernández, compartió sus impresiones sobre el regreso de la Feria en La Rural de Buenos Aires y los avances en materia de empleo en la provincia.

En la reciente edición de 'Caminos y Sabores', realizada en La Rural de Palermo, 19 empresas sanjuaninas promocionaron sus productos en uno de los eventos gastronómicos más importantes del país. La 18ª edición fue un éxito rotundo, atrayendo a . Fernández destacó que "cinco de las 19 firmas locales lograron comercializar la totalidad de la mercadería que llevaron," y resaltó la participación del reconocido chef Omar Martín, quien cocinó carnes blancas utilizando productos elaborados en San Juan.

Fernández también subrayó la importancia de la próxima Exposición Rural Argentina, que se celebrará del 18 al 28 de julio en Palermo. "Ahí pasan más de 2 millones de personas durante los días, tiene un nivel internacional, y la provincia también va a estar presente con un amplio espacio," señaló el ministro. San Juan contará con la participación de 30 productores que se turnarán en dos tandas de 15 cada una, mostrando la riqueza productiva de la provincia.

Además de la promoción de productos locales, Este acuerdo busca alinear políticas nacionales en materia laboral y mejorar la empleabilidad de los desocupados. "El Gobierno Nacional ha tomado la decisión de transformar los planes sociales del programa Potenciar Trabajo en un plan de reinserción laboral," explicó el ministro.

El ministro resaltó la importancia de brindar capacitación en oficios y atender demandas puntuales de las empresas para mejorar la empleabilidad: "Estamos trabajando por indicación del gobernador Marcelo Riego para brindar cursos de capacitación en oficios," indicó Fernández, añadiendo que esto permitirá a las personas mejorar su inserción laboral y superar el subempleo y la precariedad laboral.

Un ejemplo de las oportunidades de trabajo es la llegada de la empresa Flybondi a San Juan, que abrirá puestos y contratará entre 10 y 12 personas en la provincia: "Hay perfiles muy específicos y técnicos para los cuales resulta difícil encontrar una cantidad suficiente de personas calificadas," comentó el ministro. También mencionó la necesidad de formar torneros, ya que "

Fernández concluyó enfatizando que el mayor problema en San Juan no es la tasa de desempleo, sino el subempleo y la precariedad laboral: "Podemos tener una tasa de desempleo baja, pero contabilizando una cantidad de personas subempleadas y empleos precarios y en negro. Esa es la verdadera alarma y lo que tenemos que revertir en San Juan hacia el futuro" afirmó.