El titular del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Rodolfo García, charló en Banda Ancha sobre la inquietud de los sanjuaninos tras un sismo de magnitud significativa. Según la Red de Monitoreo Sísmico Nacional que es administrada por el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica), se detectó un movimiento telúrico con epicentro en el Océano Pacífico, en las inmediaciones del norte de Iglesia, con una magnitud de 6,9.

De acuerdo con lo que explicó García en Canal 13, "la información es preliminar y está sujeta a revisión, pero se trata de un sismo lejano de considerable magnitud y de carácter superficial". A la vez añadió que  lo que significa que el epicentro y el lugar de ruptura del movimiento se encuentran a aproximadamente 10 km de profundidad en el Océano Pacífico.

En este sentido, detalló que este puede llegar a tener réplicas. "Es muy posible y probable porque son sismo que tienen magnitud importante, esa energía liberada se explica como la rotura de una de una porción de la corteza terrestre en este caso particular de la interacción entre dos placas", informó. Además sumó "puede producirse un reacomodamiento posterior al evento principal y ese reacomodamiento tiene otros movimientos que son conocidos como réplicas. Esto es hasta que encuentra una posición de equilibrio en la zona que se ha generado el evento principal". 

A pesar de que aún no se cuenta con más información detallada, el sismo ha sido percibido y registrado por varias personas en la provincia de San Juan. "Debido a su magnitud y la energía liberada, el temblor se ha sentido San Juan", expresó García. Por lo general,  según el profesional: "los sismos de mayor magnitud, como este de 6,9, generan una sensación de movimiento suave y de balanceo, lo que sugiere que se originó a cierta distancia. A medida que la onda sísmica se propaga, su intensidad disminuye gradualmente hasta que ya no es perceptible". 

García señaló que la percepción y la intensidad del sismo están relacionadas con la profundidad en la que ocurrió el epicentro, así como su ubicación en términos de longitud y latitud, información que se encuentra disponible en la página web del INPRES. 

Vale la pena mencionar que Chile es conocido por ser uno de los países más sísmicos del mundo, con un historial de terremotos y movimientos sísmicos de gran magnitud. El terremoto más grande registrado en la historia ocurrió en Chile en 1960, con una magnitud de 9,5, el más alto registrado hasta la fecha.