En una entrevista que el médico veterinario Ariel Jofré tuvo en Diario 13, se refirió a la importancia de la castración en las mascotas. Más allá de evitar que siga incrementando la superpoblación de animales sueltos, este procedimiento también está muy vinculado al cuidado ya que incluso previene enfermedades.

"Es importante hacer la castración. Uno de los mitos que también hay es que la mascota necesita que para al menos 1 vez en la vida y no, eso es totalmente falso. No hace falta que se reproduzca el animal. Se puede castrar a partir de los 6 meses en adelante y se evita tumores de mama, tumores uterinos, superpoblación de perros, peleas, pérdidas por que por ahí cuando una perra entra en celo suelen escaparse y se pierden", explicó el profesional.

El precio de una castración varía en función de qué tipo de animal es o de su peso, pero parte de $12.000, detalló Jofré. En cuánto a los cuidados post cirugía "evitar que se lengüeteen o saquen los puntos, por lo que vienen varias cosas como el collar isabelino o malla postquirúrgica", dijo. 

También recordó que se puede castrar tanto a hembra como macho; y qué es lo que debe tener en cuenta alguien que decida realizar este procedimiento con su mascota.


También indicó cuáles son los cuidados básicos para el animal. "Desde que hacen, es el plan de vacunación, y una desparastación. Este plan se hace a partir de los 40 - 45 días, y depende de cada colega puede contener entre 5 y 6 dosis de vacunas".

En la misma entrevista recordó que el hecho de que la mascota tenga todas las vacunas correspondientes, ayuda también a prevenir enfermedades: "cuando el animal sale de su inmunidad materna y si no se le completa su plan de vacunación, tiene muchas más posibilidades de contraer enfermedades infectocontagiosas", entre ellas recordó por ejemplo el Parvoirus. 

Podés seguir al médico veterinario Ariel Jofré en sus redes. 

- Instagram: jofrearielalejandro (haz clic aquí)

- Facebook: Ariel Alejandro Jofré (haz clic aquí)