La polémica en Argentina por las Taser volvió tras el disparo a Chano Charpentier. Si bien la ANMAT la autorizó, el mismo fabricante desaconsejó su uso con personas bajo los efectos de sustancias o víctimas de padecimientos mentales. En ese contexto, este lunes en Banda Ancha, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga contó que el gobierno local no tiene pensado por el momento adquirir estas pistolas debido a su alto costo, y que por el contrario prevé la compra de Tonfas para la Policía.

Ante la consulta de si la Policía de la provincia incorporaría la polémica arma, Munisaga adelantó en exclusiva en la entrevista, que la cartera que lo tiene al mando, está en la búsqueda de una 'alternativa que implica un uso progresivo de la fuerza', y son menos perjudiciales y económicas que las taser. Se trata de bastones que el personal policial sanjuanino podría llegar a incorporar en su tarea cotidiano.

Munisaga indicó que la fuerza de seguridad está buscando alternativas ‘menos letales’ para situaciones en donde sea necesario. En cuanto a la incorporación de taser, le volvió a bajar el pulgar por su costo (5.500 dólares cada una), y los protocolos complejos para su uso. ‘Para que un efectivo policial la utilice, debe tener en cuenta que depende de distancias de 10 metros con cartuchos que son dos puntas que deben dar los dos. No es sencillo', expresó.

Fue entonces, que el Secretario de Seguridad de la provincia contó que están trabajando para poder conseguir tonfas. Para el gobierno de la provincia, es la alternativa menos peligrosa y más sencilla en su capacitación de uso, por sobre las taser. Aunque luego aclaró, que para llegar a su uso un Policía deberá recurrir a Incluso al dialogo con la persona, sino pasar a la reducción, y de ser necesario la utilización del bastón.

‘Hay que contextualizar la situación y el planteo, lo importante es la capacitación en el uso racional y progresivo de la fuerza que los efectivos policiales tengan practica de reducción’, explicó el funcionario. Luego, dejo en claro que la Policía en San Juan tiene claro que el uso del arma reglamentaria es letal y, que por tanto debe ser la última opción.