Aprovechando el receso de verano, se puede donar sangre en San Juan
Para enfrentar este desequilibrio, el Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) lanzó una convocatoria a la comunidad para incentivar la donación.
Durante los meses de verano, especialmente en enero y febrero, las donaciones de sangre en San Juan experimentan una notable disminución debido a las vacaciones, mientras que las cirugías y transfusiones mantienen su ritmo habitual. Para enfrentar este desequilibrio, el Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) lanzó una convocatoria a la comunidad para incentivar la donación.
“La mayor parte de la gente sale de vacaciones, y eso genera una disminución importante en la concurrencia de donantes. Sin embargo, las necesidades de transfusión no bajan. Por eso, cada año trabajamos para compensar este desequilibrio”, explicó la Dra. María del Rosario Roca, titular del IPHEM, en Canal 13.
Ante la consulta sobre la posibilidad de llevar las campañas a los departamentos durante el verano, la Dra. Roca señaló que esta acción, poco habitual en la temporada, está siendo evaluada. “Estamos trabajando en la posibilidad de organizar campañas en los departamentos donde habitualmente acudimos durante el año", mencionó. "Sin embargo, para justificar el traslado de personal y la logística que implica, necesitamos garantizar un mínimo de donantes registrados previamente”, indicó.
Este año, el IPHEM está abierto a realizar campañas de verano en zonas específicas, un esfuerzo que no se había implementado en temporadas anteriores.
El verano pasado no se registró un déficit crítico, pero sí una disminución significativa en la cantidad de donantes durante febrero. Este año, el objetivo del IPHEM es revertir esa tendencia. “Queremos sensibilizar a la población y recordarle la importancia de donar sangre. Muchos no lo hacen porque desconocen la problemática, pero en general, el sanjuanino es solidario y responde cuando entiende la necesidad”, afirmó Roca.
Requisitos para donar sangre
Quienes deseen contribuir con esta causa pueden acercarse al IPHEM, ubicado en Rivadavia 728 Este, Capital, o ingresar al sistema de turnos en línea, buscando “Donar Sangre Turnos IPHEM” para seleccionar día y hora.
Los principales requisitos incluyen:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más de 50 kilos.
- No presentar fiebre o infecciones en el momento de la donación.
- No haber tenido hepatitis ni haberse realizado un tatuaje en el último año.
Hay mitos sobre la donación que son menester desmentir: "Por ejemplo, los tatuajes no son un impedimento para donar sangre de por vida; solo es necesario esperar un año después de hacérselos”, aclaró la Dra. Roca.
“La donación de sangre no solo salva vidas, sino que también es un acto de solidaridad que puede marcar la diferencia en nuestra comunidad. En verano, la necesidad es aún mayor, por lo que invitamos a todos los sanjuaninos a sumarse a esta campaña y ayudar a mantener nuestras reservas estables”, concluyó la titular del IPHEM.