Este jueves Raúl Romero, de la UDAI Anses Rawson, tuvo su primera columna en el ciclo 2023 de Banda Ancha. Además de responder las consultas de los televidentes, el funcionario explicó cómo impactará el aumento del 17.04% en jubilaciones, pensiones y asignaciones. Pero también se refirió a la nueva moratoria previsional, cuya ley busca el oficialismo que sea aprobada en febrero.

"Por aplicación de la Ley de Movilidad obligatoria, la cual establece que durante el año se deban generar 4 aumentos al año; el primero en marzo, el segundo en junio, el tercero en septiembre y el último en diciembre", comenzó diciendo Romero.

En ese sentido, Romero dijo que "ya en el próximo mes de mazo corresponde la primera actualización de haberes por ley de movilidad y la fórmula que contempla esta ley ha contemplado que el incremento sea del 17,04% para todas las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas y también que este índice, porcentaje, se va a aplicar a las asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo (AUH)".

"Hablamos de prácticamente 17 millones de argentinos que van a estar recibiendo un incremento en sus prestaciones y como referencia y también importante que hasta este mes de febrero el haber mínimo de jubilación estaba en referencia de alrededor de $60.124 contando el bono adicional que estaban recibiendo jubilados y pensionados de $10.000, lo que establecía que la jubilación mínima estaba en $54.124, hasta este mes de febrero", detalló Romero. 

"Ya a partir del mes de marzo, con el incremento más este bono adicional que se va a pagar de $15.000 a jubilados y pensionados de la mínima se va a elevar entonces los haberes a $73.600. Es una importante medida que se va a sostener durante tres meses". 

Nueva moratoria previsional: el oficialismo intentará aprobar la ley en febrero

Sobre este punto, Romero dijo que "hay mucha expectativa desde el ámbito del Gobierno nacional lógicamente en la provincia y en lo que a nosotros nos concierne desde ANSES, trabajando en materia previsional. Venimos impulsando la creación de un nuevo régimen de moratoria, se pudo formular un proyecto el año pasado que se aprobó ya en Cámara de Senadores".

"Esto tiene media sanción y esperamos el tratamiento y aprobación luego de este proyecto en Cámara de Diputados. Esto iba a ser posible en la última sesión del año (2022), por diferencias políticas se cayó esa sesión, no se pudo votar y ha quedado en agenda", explicó. 

Luego de abordar ambos temas, respondió las preguntas de los televidentes de Banda Ancha.