Este martes 25 de noviembre se conmemora el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en le marco de este día, la fiscal Claudia Ruiz Carignani de la UFI CAVIG informó que en los últimos tiempos se viene notando un aumento en la cantidad de mujeres buscan levantar las denuncias que habían hecho contra sus parejas golpeadoras. 

En entrevista con el programa “Un Café con Martínez” que se emite de lunes a viernes por Canal 13, la fiscal brindó un informe detallado de la situación de los casos de violencia de género que se vienen registrando en el Centro de Abordaje de la Violencia Familiar y de Género CAVIG) desde el inicio de la implementación del Sistema Acusatorio que entró en vigencia en febrero de 2021.  

La profesional explicó que en más de tres años de trabajo recibieron más de 50.000 consultas y asesoramientos en diferentes casos de violencia intrafamiliar o de género. De este total se concretaron 12.110 denuncias de las cuales el 80% fueron por violencias de género. 

De este total de denuncias en el periodo mencionado se registraron 912 retractaciones. Es decir, casos de mujeres que vuelven a CAVIG con la intención de “levantar” la denuncia que hicieron contra su agresor. 

Si bien la especialista no brindo más datos aseguró que se viene notando un aumento en la cantidad de mujeres que se desdicen de sus denuncias. Igualmente, explicó que aun cuando la mujer se retracta, “la gran mayoría de las causas siguen su curso”. 

Es que Ruiz aclaró que “una vez que se denunció el fiscal tiene todo para continuar la investigación”. La abogada agregó que es posible, que en este momento, la mujer necesite más que nunca la ayuda, pero decide levantar la denuncia por miedo, amenazas o dependencia económica. 

Sobre la forma de trabajo dentro de CAVIG, la fiscal explicó que cualquier persona puede denunciar un caso de violencia con solo llamar a la línea gratuita del 911. Tras el llamado o la llegada de la denunciante a la sede de CAVIG se realiza un trabajo rápido para poder tomarle testimonio a la víctima y realizar todos los peritajes de forma eficiente. 

Además se brinda contención psicológica y médica en todo momento y de forma paralela se libra la orden de protección a la víctima que puede incluir desde la exclusión del hogar para el agresor o, directamente, la orden de detención. 

Si la mujer no cuenta con un lugar en donde quedarse hasta que esto se resuelve, CAVIG cuenta con instalaciones para alojarla en la sede central mientras espera para poder volver a su casa.